El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Chiclana

El proyecto ‘Ningún niño sin surf’ recibe el Reconocimiento ODS Local Andalucía

Francisco José Salado recibe el premio al proyecto de integración puesto en marcha por el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reconocimiento Famsi -

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, se ha desplazado hasta la provincia de Jaén con motivo de la segunda edición de los ‘Reconocimientos ODS Local Andalucía’, donde ha recibido  el galardón en la categoría ‘Personas’ por el proyecto ‘Ningún niño sin surf’. Un galardón que ha sido entregado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.           

Durante el acto, que se  ha celebrado en la Diputación Provincial de Jaén, Francisco José Salado ha destacado que “‘Ningún Niño sin Surf’  es un proyecto innovador y pionero que apuesta por llevar a cabo actividades atractivas y novedosas que se adapten a las características reales de nuestros menores y sirvan de complemento a otros servicios o recursos municipales. En definitiva, es un proyecto de integración social a través de esta modalidad deportiva”. “Este proyecto nace del conocimiento de la existencia de un número considerable de menores en riesgo de exclusión social a causa de ciertas limitaciones económicas, físicas, psicológicas o sociales y como respuesta a esta problemática detectada en nuestros menores a través del surf como medio de integración social, aumentando en ellos su rendimiento académico, sus relaciones sociales, su autoestima, su calidad de vida”.

“Asimismo, el proyecto nace también de la ilusión de un equipo humano de profesionales que trabajan  por seguir ofreciendo un futuro mejor a aquellos que más lo necesitan. Con este proyecto no pretendemos crear o hacer grandes deportistas, sino hacer grandes personas”, ha incidido el delegado de Servicios Sociales, quien ha añadido que “el compromiso adquirido por este Ayuntamiento  junto con otros organismos y entidades privadas para la consecución de los objetivos propuestos en este programa tiene como objetivo lograr el bienestar de estos menores en riesgo de exclusión social y por tanto, el bienestar de sus familias”.

Hay que recordar que el proyecto, que se puso en marcha hace ya seis años, pretende posibilitar la práctica deportiva del surf a aquellos menores que  presentan algunas de estas limitaciones como medio terapéutico en la intervención integral de los mismos. Y, por otro lado, pretende fomentar el voluntariado y su formación, a la vez que la participación activa y la adquisición de hábitos saludables de nuestros menores en situación de riesgo de exclusión social a través de terapias de grupo deportivas. Para ello, se cuenta con profesionales en surf terapéutico y actividades acuáticas en la playa de la Barrosa. “Agradecer al jurado y a la comisión técnica que ha evaluado y premiado nuestro proyecto; a FAMSI por reconocer la labor de tantas entidades en sus distintos ámbitos de participación en beneficio de toda la comunidad”, ha expresado Francisco José Salado, quien ha añadido que “esto supone para nosotros una inyección de confianza y seguridad en nuestro trabajo diario hacia los grupos de población más desfavorecidos, teniendo como meta la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU”.

“Y, por supuesto, agradecer al personal técnico de la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia, por su dedicación constante y su apuesta incondicional por seguir construyendo una sociedad más justa; a las entidades privadas que colaboran y confían en este proyecto y en sus resultados, como son la Fundación La Caixa y Esencia Club Deportivo de Surf; a los padres y madres de estos menores que ponen en manos de nuestros profesionales la vida y el futuro de sus hijos o hijas. Les aseguro que están en muy buenas manos; y como no, a los verdaderos protagonistas de esta historia, de este proyecto, a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que luchan día a día por superar tantas barreras invisibles y  tantas limitaciones”, ha manifestado.

Hay que recordar que el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) es una red de gobiernos locales y otras entidades nacida en el año 2000 para coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo humano local. De esta forma, se propicia el intercambio de experiencias entre Andalucía y otros puntos de la geografía mundial, participa en la elaboración de estrategias autonómicas, nacionales e internacionales de cooperación internacional para el desarrollo y vincula a los actores de la cooperación descentralizada local andaluza con los de otros países del sur y del norte, y con comunidades inmersas en procesos de desarrollo socioeconómico, contando con el apoyo de la cooperación internacional. En este sentido, el objetivo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es promover un mundo más justo desde la cooperación de los gobiernos locales y la solidaridad andaluza mediante procesos de coordinación, participación y articulación en red.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN