La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto a la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, han visitado las instalaciones del puerto deportivo de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, donde ha subrayado la importancia del anuncio de la Junta de Andalucía sobre la adjudicación del dragado de conservación de acceso al puerto, cuyas obras comenzarán en la primera quincena de septiembre.
Según informa la Junta en una nota, Colombo ha manifestado que "esta actuación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía refrenda el compromiso del Gobierno andaluz para dar respuesta a la necesidad de retirar esa arena que hace muy complicado que los barcos puedan entrar a su atraque". La delegada ha anunciado que estas obras garantizarán la navegabilidad del canal de acceso, posibilitando que las embarcaciones operen con seguridad y en condiciones óptimas.
Las obras, con una inversión de más de 743.000 euros, "refuerzan el papel del puerto de Sancti Petri como motor económico y turístico no solamente del municipio de Chiclana sino de toda la provincia de Cádiz", ha dicho la delegada.
Así, Mercedes Colombo ha informado que esta actuación comenzará en la primera quincena de septiembre y se desarrollará en un plazo de tres meses, con una "planificación precisa y respetuosa" con el entorno y siempre en colaboración con los representantes de los puertos, "que sin duda son quienes mejor conocen sus necesidades, todo con el objetivo de mejorar sus instalaciones". Pretendemos recuperar ese calado primitivo en una zona donde la acumulación de arena impedía esa navegación segura, especialmente en los laterales del canal", ha explicado.
Además, ha señalado que la arena extraída no se desechará, "se reutilizará para regenerar la playa vecina de Camposoto, contribuyendo así a la mejora del litoral". En este sentido, la delegada ha afirmado que "esta actuación por parte de la Consejería de Fomento, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, es un ejemplo claro del trabajo continuo de la Junta de Andalucía para mantener y mejorar nuestras infraestructuras portuarias, impulsando empleo, actividad y sostenibilidad".
Finalmente, ha recordado que "el puerto de Sancti Petri, con 92 atraques y una tasa de ocupación de casi el 95%, es un punto clave para la náutica, la pesca recreativa y el desarrollo sostenible del litoral andaluz".