El tiempo en: Jaén

Chiclana

Acuerdo con la FEMP para mejorar el cobro de deudas con el Consistorio

El convenio, que se aprobará en el próximo Pleno, permitirá que la Agencia Tributaria recaude los recibos impagados de quienes viven fuera de la ciudad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, presentará en el próximo Pleno Municipal, una propuesta para que el Ayuntamiento de Chiclana se adhiera al acuerdo de colaboración existente desde 2003 entre la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) para la recaudación de deudas municipales.

Este acuerdo consiste, según ha explicado hoy la citada edil, en que la Agencia Tributaria se haga cargo de la gestión de la recaudación de deudas de los ayuntamientos que lo soliciten. Esto permite que la Agencia Tributaria recaude los recibos impagados de quienes viven fuera de la ciudad. “Se trata en definitiva, ha señalado Hita, de mejorar la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento, de manera más justa. Todos deberán pagar lo que corresponda, los chiclaneros y la gente de fuera de Chiclana que tiene una propiedad o negocio en la misma, ya que acaba con la limitación de las fronteras municipales, y permite agilizar la gestión entre administraciones y mejorar el servicio que damos a los ciudadanos”.

Hasta ahora los ayuntamientos sólo podían cobrar deudas en vía ejecutiva en el caso de bienes que se encontraran dentro de su término municipal. El nuevo convenio, en cambio, permite a los ayuntamientos traspasar la gestión de la recaudación de las deudas a la Agencia Tributaria, que puede cobrar estas deudas en cualquier parte de España.

Según ha destacado Ascensión Hita, los informes elaborados por lo técnicos municipales cifran en más de 3.000 los recibos que podrían ser cobrados de estar Chiclana adherida a este convenio, con un importe superior a los 550.000 euros.

Este documento recoge dos aspectos fundamentales. De un lado, intercambio de información tributaria y, por otra parte, colaboración en la gestión recaudatoria del Ayuntamiento. El convenio firmado con la FEMP afecta a las deudas tributarias con los ayuntamientos, como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y se aplicará en aquellos municipios que lo soliciten y cumplan con los requisitos previstos en el acuerdo. Actualmente pueden adherirse al acuerdo "los municipios que sean capital de provincia y los de más de 50.000 habitantes".

Cabe recordar que el actual equipo de gobierno ya firmó el pasado mes de enero otro acuerdo con la Agencia Tributaria para el intercambio de información, como los datos identificativos, censo de contribuyentes, padrón, IAE e información patrimonial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN