La campaña de seguridad vial sobre alcoholemia realizada por la Policía Local en Chiclana de la Frontera la pasada semana se ha saldado con tres conductores detenidos por cometer un delito contra la seguridad vial. Esta campaña se realizó en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), entre los días 10 y 23 del presente mes de diciembre.
Según los datos facilitados por la Policía Local de Chiclana, se establecieron 28 puntos de control, a una media de dos cada uno de los días en que estuvo en vigor esta medida, tanto en horario de tarde como de noche, realizándose un total de 364 pruebas.
Del total de conductores controlados, 19 dieron positivo en la prueba de detección alcohólica, siendo denunciados administrativamente 16 de ellos, tras dar positivo pero no alcanzar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de sangre, y procediéndose a la detención de otros tres por delitos contra la seguridad vial.
Con estos datos, el delegado municipal de Policía Local, Agustín Díaz, ha apelado, una vez más, a la “prudencia de los conductores en unas fechas en las que la ingesta de alcohol puede elevarse con motivo de las celebraciones navideñas, por lo que es recomendable utilizar alternativas como el transporte público o la figura del conductor no bebedor”.
Esta campaña se ha realizado a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Policía Local de Chiclana se ha encargado de efectuar estos controles dentro del término municipal.
En este sentido, cabe destacar que, según los datos de la DGT, el consumo de alcohol está presente en casi uno de cada tres accidentes mortales, bien como factor concurrente o desencadenante. Además, la ingesta de este producto repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas, por lo que la única tasa segura es la de 0,0 miligramos de alcohol por litro de sangre.
Otro dato destacable es el hecho de que durante los cinco primeros años de implantación de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del nueve por ciento de los infractores sancionados y del catorce por ciento de los puntos detraídos, han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la legalmente establecida.