El PSOE-Chiclana ha mostrado su pesar por la “difícil situación que está sufriendo el pueblo de Chiclana, que suma un total de 14.569 parados, así como por el nulo trabajo de equipo de Gobierno local, que lidera Ernesto Marín”. En este sentido, tanto la secretaria local de la Agrupación, Cándida Verdier, como su presidente y portavoz del Grupo Municipal, José María Román, destacan que, “con la crisis que está azotando la localidad y que entre otras cosas nos ha llevado a que no estemos para desayunos ni fiestas, solo podemos decir que las cifras hablan por sí solas a la hora de hacer un balance del año 2012, puesto que Chiclana suma 2.800 parados más desde que Marín gobierna, y todo ello con un alcalde que se muestra ‘razonablemente’ satisfecho con su gestión”.
“Ya no solo es una cuestión de números, puesto que detrás de estos 14.569 parados existen otras tantas familias que lo están pasando mal, sin que el equipo de Gobierno de Marín haya hecho absolutamente nada para tratar de mejorar su situación”, manifiesta Román, quien recuerda que “este Gobierno ineficaz cuenta con 13 concejales liberados cuyo objetivo es llegar a final de mes para cobrar sus sueldos”. “Mientras desde el PSOE hemos reclamado que se ponga en marcha un Plan de Empleo fuerte con una dotación económica de 4 millones de euros, el Gobierno de PP y PVRE tan solo ha dedicado 156.000 euros para un raquítico Plan de Empleo que nació muerto y que solo han ayudado a 75 personas, lo que supone apenas un 0,5 por ciento del total de desempleados de la ciudad”, indica.
Por otro lado, el portavoz socialista compara la “nefasta” gestión del equipo de Gobierno municipal con la política de recortes del Ejecutivo de Rajoy. “Lejos de trabajar para crear empleo y mejorar la difícil situación de miles de familias chiclaneras, tal y como prometieron antes de las elecciones de 2011, el Gobierno de Marín se ha dedicado a paralizar la actividad de la ciudad, a subir los impuestos y a recortar en las partidas presupuestarias de las distintas áreas municipales”, aclara José María Román, quien insiste en que “este Gobierno municipal no es más que una copia del Ejecutivo Central que preside Mariano Rajoy, que en apenas un año ha eliminado gran parte de los derechos logrados por la ciudadanía en 30 años”.
“A pesar de que Chiclana roza los 15.000 parados y se muere poco a poco, Marín no hace absolutamente nada y se queda parado esperando que la crisis se solucione de la noche a la mañana. Por ello, desgraciadamente tenemos que hacer un balance muy negativo de la gestión municipal, puesto que vivimos en una ciudad sin pulso político, debido a que contamos con un Gobierno irresponsable”, asegura el portavoz del Grupo Socialista, quien recuerda la “falta de sensibilidad de los dirigentes populares ante los problemas de las personas”. “Este Gobierno municipal tan solo se ha dedicado a recaudar y no invertir, mientras cientos de familias chiclaneras son amenazadas por el Consistorio, a través de la empresa municipal Emsisa, con ser desahuciadas de sus viviendas sociales”, insiste.
Subida de tasas e impuestos
Asimismo, el presidente del PSOE-Chiclana destaca que Marín, con la colaboración de las concejalas del PVRE, “se ha dedicado a subir tasas e impuestos municipales, con el único objetivo de lograr un Ayuntamiento rico, a costa de un pueblo pobre. Todo ello, incluyendo que el propio Gobierno municipal ha auspiciado el incremento del paro en la localidad, con un Plan de Ajuste y una restructuración de las áreas municipales, que han llevado consigo el despido de unos 145 trabajadores”. “El último ejemplo de la nefasta gestión en materia de empleo y de la nula sensibilidad de los ediles del Gobierno ha sido el ERTE en el hotel-escuela Fuentemar, que ya denunció en noviembre el PSOE y que se ha confirmado hace unos días con el cierre de este equipamiento municipal”, recuerda.
Por su parte, Cándida Verdier, secretaria general del PSOE-Chiclana desde el pasado 4 de septiembre, momento en el que logró el apoyo mayoritario de la militancia socialista en la localidad, acusa a PP y PVRE de “engañar” a sus votantes. “Lejos de cumplir sus irreales promesas electorales, ambos partidos se han dedicado a hacer todo lo contrario de lo que prometieron y, sobre todo, han pretendido salvaguardar sus sueldos a final de mes con un pacto de Gobierno que deja mucho que desear”, asegura Verdier, quien destaca que, “primero Marín justificó su inoperancia por el hecho de estar en minoría y ahora, con 13 concejales liberados, se queda sin argumentos, puesto que sigue sin hacer nada”. “Pleno a pleno podemos comprobar cómo no hay puntos de gestión y lo peor de todo es que la actitud antidemocrática del alcalde ha llevado que la gran mayoría de las 90 propuestas socialistas ni siquiera se hayan podido debatir”, lamenta.
“El único objetivo, por tanto, que sí ha logrado Marín, tras el pacto de Gobierno con el PVRE, es mantener el sillón, mientras que su única forma para acabar con el problema del paro es convertir el Ayuntamiento en una agencia de colocación de personas allegadas al PP”, manifiesta Cándida Verdier, quien recuerda el “lamentable” trabajo del Gobierno municipal en asuntos tan importantes como el tranvía metropolitano, el Plan General y las Normas Sustantivas, Sancti Petri, la revisión del IBI o la “cesión encubierta” de una parcela del Novo Sancti Petri para un colegio privado. “En este último caso, el Ayuntamiento de Chiclana pretende regalar una parcela valorada en 5,8 millones de euros, casi mil millones de las antiguas pesetas, por tan solo 26.000 euros al año, cuando equipamientos de la zona triplican, incluso, el canon anual”, destaca.
En cuanto al Urbanismo en la ciudad, tras el pacto de Gobierno, “la primera medida fue acabar con las Ordenanzas de Regularización de las AGB, que fueron consensuada por el anterior Gobierno socialista con los propios vecinos y que contó con el visto bueno del PP, que cambió de opinión para satisfacer a sus socias de Gobierno”. “Por otro lado, además de suprimir la Gerencia de Urbanismo sin contar con la opinión de los sindicatos de trabajadores y de echar a la calle a la gerente que el PP contrató en 2007, este 2012 ha pasado por ser un año perdido en materia urbanística, puesto que el Plan General sigue guardado en un cajón desde marzo de 2011 y las Normas Sustantivas se han aprobado a escondidas y con el hándicap añadido de que desde el PVRE le ha dado la espalda a las más de 2.400 familias que, en un principio, instaron a que presentaran alegaciones”, ha manifestado. “El resultado han sido unas Normas Sustantivas que excluye zonas como Los Llanos y parte del pago Melilla”, asegura.
Los valores catastrales
“Lo mismo ha sucedido con la revisión de los valores catastrales que tanto prometieron PP y PVRE. Y es que el PSOE ha llevado hasta en tres ocasiones propuestas a Pleno para que se instara al Gobierno Central a una revisión de la ponencia de valores y, sin embargo, el Gobierno municipal ni siquiera ha tenido la vergüenza de debatirlas”, denuncia Verdier, quien critica la “penosa imagen que está dando este Gobierno en relación al trazado del tranvía”. “Obcecado en un trazado urbano que nada tiene que ver con la esencia de un tranvía, Marín va a conseguir finalmente que Chiclana se quede sin una inversión de más de 51 millones de euros. Para colmo, sus socias del PVRE cambian de opinión una vez llegan al Gobierno municipal y, tras defender a capa y espada el trazado previsto por la Junta, ahora hablan de una vía alternativa”, insiste.
Finalmente, Cándida Verdier destaca que 2012 “será recordado en Chiclana por un pacto de Gobierno entre PP y PVRE, que tan solo ha asegurado que Marín pueda tener la tranquilidad de llegar a final de mes y cobrar su sueldo sin problemas. Todo ello, mientras el pueblo de Chiclana se hunde en la miseria, con 2.800 parados más, nula actividad económica y, lo peor de todo, con unas perspectivas de futuro bastantes negras, a raíz de la falta de gestión municipal”. “A pesar de ello, desde el PSOE esperamos que en 2013 cambie la situación de las miles de familias chiclaneras que lo están pasando mal y, sobre todo, Chiclana vuelva a convertirse en un referente dentro de la Bahía de Cádiz. Aunque para ello, mucho tiene que cambiar la actitud del Gobierno de Marín”, concluye.