El tiempo en: Jaén

Chiclana

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana advierte de las dificultades del actual trazado del tren-tranvía

El organismo asegura que la memoria de este proyecto tiene “un planteamiento completamente erróneo en cuanto al procedimiento constructivo”.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), organismo que se encarga de la prestación del ciclo integral del agua en dieciocho municipios de la provincia y del que forma parte la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha advertido sobre las dificultades y los “numerosos inconvenientes” que entrañaría el tren- tranvía por el tramo urbano de Chiclana, según consta en un informe que ha elaborado este organismo y que ha remitido al Ayuntamiento.

Asimismo, reclama a la propia Junta el proyecto definitivo de la obra con los servicios afectados, un “riguroso análisis de los procedimientos constructivos de las soluciones planteadas y su interferencia con otros servicios existentes, sus repercusiones en el resto del trazado de la tubería y una programación de los trabajos a realizar, por su incidencia en el servicio que actualmente se le presta a Chiclana y, posiblemente, a Conil y Vejer”.

En este documento, emitido el 28 de noviembre del pasado año y en poder del consistorio, el CAZG también asegura que la convivencia de la red de conducciones con la plataforma del tranvía “son incompatibles en un espacio tan constreñido por las edificaciones y se debería pensar en un trazado alternativo del tranvía o de las conducciones por el tramo urbano de Chiclana”. También reitera que, tras solicitar en varias ocasiones documentación a la Junta de Andalucía obre este proyecto, la última de ellas el 4 de mayo de 2011, no dispone de información completa, y la que posee “carece de las garantías técnicas y de programación de la ejecución que correspondería a una afección de esta magnitud”.

Para añadir que “en la actualidad, sólo disponemos de una memoria con un planteamiento completamente erróneo en cuanto al procedimiento constructivo” referente a este servicio y que “hasta la fecha no se ha planteado ninguna alternativa, pese a la insistencia del CAZG, y tampoco se ha dado opción a ello”. Por tal motivo, sólo se ha trabajado en esta alternativa, que “a todos luces parece poco prudente”, afirmando más adelante que “implica numerosos inconvenientes a corto y largo plazo”.

Ante este informe y otros de similares conclusiones, como el emitido por Chiclana Natural, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha afirmado que “seguiremos mostrando nuestra oposición a este trazado, hasta tanto no se contemple como mínimo la Ronda Oeste, infraestructura que el Consejo Económico y Social (CES) señaló en su momento como absolutamente imprescindible para afrontar un proyecto de la envergadura del tren-tranvía a su paso por el centro urbano de Chiclana”.

Y ha agregado “que este trazado, tal y como recogen los informes, provocaría una serie de grave perjuicios para la ciudad difíciles de cuantificar que, he de advertir, sumiría a Chiclana en una situación caótica”, por lo que ha pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, “por un lado, que recapacite sobre su proyecto, sea responsable y actúe pensando en el beneficio de los ciudadanos y por otro que responda con celeridad a las solicitudes del consorcio, algo fácil pues la propia Junta de Andalucía forma parte de este organismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN