El Grupo Municipal Socialista ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento una propuesta a Pleno, a través de la cual solicitará el fomento del empleo agrícola en la localidad. En este sentido, la concejala Josefa Vela ha explicado que, “al igual que sucede con las otras dos mociones presentadas para la sesión ordinaria del mes de diciembre, una sobre economía social y otra sobre función social de la vivienda, el objetivo de esta propuesta es lograr que el suelo agrícola de Chiclana tenga una verdadera función social y económico-productiva”.
De esta forma, la propuesta plantea que el Ayuntamiento elabore un Registro de tierras en desuso, tanto públicas como privadas que puedan ser cedidas gratuitamente o arrendadas a bajo coste, y que sean destinadas a su puesta en marcha productiva. Asimismo, que elabore un Registro de familias demandantes de tierras, en el que se inscribirían las personas interesadas en participar en esta iniciativa. Y, por otro lado, que, por parte de la delegación competente, se tome contacto con las personas físicas o jurídicas titulares de terrenos informándoles del objetivo que se pretende con el proyecto y fomentando su participación, de manera que éstas pongan a disposición parcelas de terreno.
Asimismo, la moción propone que el Ayuntamiento actúe como intermediario entre las partes intervinientes en este proceso, tomando contacto con las personas físicas o jurídicas relacionadas con el sector que puedan hacer aportaciones al mismo de los elementos necesarios para la puesta en marcha y posterior funcionamiento del proyecto. De este modo, las empresas colaboradoras-patrocinadoras facilitarían el suministro de semillas y plantas, sistema de riego, vallado, acceso y asesoramiento profesional en el cuidado y cultivo de las diferentes especialidades producidas.
Finalmente, los socialistas plantean que, para la creación de las bases de baremación para la adjudicación de los terrenos, participen tanto el Ayuntamiento como las empresas colaboradoras, siendo criterios a tener en cuenta que sean familias empadronadas en Chiclana, con una antigüedad de al menos cinco años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria, y que cumplan además con los requisitos de ser mayor de edad, encontrarse con capacidad física para la realización del trabajo agrícola a desarrollar, no trabajar otro terreno agrícola particular, propio, cedido o en arrendamiento, carecer de recursos económicos suficientes que impidan la cobertura de necesidades básicas y no ser titular de otra autorización cualquier persona que resida en el mismo domicilio. Asimismo, tendrían preferencia las personas que tengas cargas familiares y/o que estén en situación de desventaja social para la integración laboral o en situación de desempleo.
“Si echamos la vista atrás, los orígenes de Chiclana siempre han estado muy ligados al cultivo de sus tierras, siendo incluso el único motor económico durante mucho tiempo”, ha explicado Vela, quien ha aclarado que “después cambió la situación y la economía se basó prácticamente en el turismo y la construcción”. “Sin embargo, con la llegada de la crisis hemos visto que hay que volver a mirar atrás, es decir, a la tierra como fuente de producción y ayuda a esas familias más necesitadas que están dispuestas a cultivarla”, ha indicado.
Finalmente, la concejala del Grupo Socialista ha aclarado que “pretendemos que se le dé una función social y económico-productiva al suelo, con el objetivo de ayudar a aquellas familias que lo están pasando mal”. “Asimismo, se puede dar una salida creativa a esas tierras que están sin producir en la actualidad, siempre ayudando a las personas”, ha recalcado Josefa Vela, quien confía en que “este Gobierno municipal se implique en este asunto y, al menos, estudie su viabilidad una vez aprobado en Pleno”.