El Ayuntamiento de Chiclana gestionará en torno a 2,5 millones de euros para la realización de planes de empleo y formación, que ayuden a la creación de puestos de trabajo durante el presente año, según ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín. “He querido -ha aclarado- que la primera rueda de prensa de 2014 fuera sobre empleo, para evidenciar que la principal prioridad de este equipo de gobierno durante el presente año, al igual que los anteriores, es el empleo”.
Asimismo, ha anunciado que “es intención del gobierno que este conjunto de actuaciones se vea complementada con la inclusión en el presupuesto municipal para 2014 de una partida destinada a obras públicas similar a la del pasado año, de manera que faciliten la creación de empleo y riqueza en la ciudad”. Para añadir que espera que “todas estas acciones sirvan para consolidar el hecho de que 2013 ha sido el primer año desde 2007 en finalizar con un menor número de desempleados”.
Así, el primer edil ha anunciado que “mañana jueves comenzará a desarrollarse la primera de las actuaciones previstas para este año: el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, recogido en el convenio firmado con la Diputación Provincial de Cádiz”. Para ello, se procederá a la selección de las cuatro personas en situación de desempleo, dos técnicos de gestión y dos agentes de empleo, que serán las encargadas de desarrollar los cinco cursos de formación remunerados previstos en esta iniciativa, que supondrá la inversión de 516.371 euros y beneficiará a un centenar de desempleados, entre alumnos, monitores y técnicos.
Una vez finalizada esta fase, el Ayuntamiento de Chiclana abrirá en febrero el plazo para que aquellas personas que quieran participar en este proyecto puedan inscribirse en alguna de las actuaciones previstas, que incluyen temas como “Operaciones básicas de cocina” y “Operaciones auxiliares de lavandería industrial”, con 17 plazas cada uno de ellas; y “Operaciones básicas de restaurantes y bares; “Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables” y “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, con 16 plazas respectivamente.
La duración de cada uno de estos cursos, cuyo inicio está previsto para el mes de marzo, será de seis meses, tres de ellos dedicados a la formación teórica, y otros tres meses en los que realizarán prácticas en distintas empresas con las que se establecerán acuerdos de colaboración. De esta manera, “se les podrá ofrecer a estas personas una preparación adecuada que les facilite la posibilidad de incorporarse al mercado laboral”, según ha destacado Ernesto Marín. Asimismo, durante la realización de los mismos los beneficiarios contarán con una remuneración de 400 euros mensuales.
Los solicitantes deberán estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y se favorecerá la participación de las mujeres, jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y aquellos que tengan la consideración de desempleados de larga duración. También se tendrá en cuenta a las personas incluidas en colectivos como afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial; sometidas a maltrato físico o psíquico; en proceso de rehabilitación o reinserción social; pertenecientes a étnicas desfavorecidas o minoritarias; inmigrantes y jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria.
Junto a esta primera actuación, el alcalde de Chiclana ha señalado que el Ayuntamiento “está perfilando las bases por las que se regirá la nueva edición del Programa Integral de Empleo, que contará con una dotación presupuestaria similar a la de 2013, 1,5 millones de euros”. A este respecto, ha añadido que se está trabajando para “enriquecer las tres ramas que componen esta iniciativa municipal, especialmente en lo que se refiere a agilizar tanto los pasos a realizar por las empresas para acogerse a las ayudas previstas, como los plazos de tiempo para recibirlas”.
Asimismo, Ernesto Marín ha explicado que estas iniciativas se complementarán con la puesta en marcha de otros dos planes de empleo en los que intervendrán otras administraciones públicas. Uno de ellos será una nueva edición del Decreto contra la Exclusión Social, que este año contará con una aportación municipal similar a la que realice el gobierno autonómico, “de manera que más personas puedan beneficiarse de este mecanismo”. Asimismo, unos 300.000 euros serán aportados por los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), puesto en marcha por el gobierno central.