Desde su puesta en funcionamiento, el 1 de enero, el área de Modernización ha dado curso a 5.661 notificaciones y 151 certificados, con Rentas y Urbanismo como asuntos principales.
La puesta en funcionamiento de la aplicación informática que permite la gestión de documentos de manera digital ha permitido tramitar hasta el 31 de julio un total de 4.351 decretos, según ha informado hoy la delegada municipal de Modernización de la Administración, Ascensión Hita.
Así, desde su puesta en funcionamiento el 1 de enero y hasta la citada fecha, esto ha propiciado la emisión de 5.661 notificaciones y de 151 certificados. En total, 10.163 documentos aprobados y tramitados, a los que se ha dedicado una media de 3,66 días naturales.
En relación al asunto que abordan los decretos y las notificaciones, los documentos con mayor número de tramitaciones, destacan como temas principales las Rentas y el Urbanismo, con 1.537 y 1.370 decretos, y con 1.397 y 2.052 notificaciones, respectivamente. El mayor número de certificados proceden de la Secretaría General y Urbanismo, con 78 y 37, respectivamente.
En este sentido, Hita ha destacado que “con la gestión digital se atiende en un plazo de tiempo más breve las solicitudes planteadas por los ciudadanos, mejorando de este modo el acceso a la Administración, gracias a que al conocer en todo momento en qué paso se encuentra un documento, se evitan posibles tiempos muertos, reduciendo con ello la burocracia”. Cabe destacar, por ejemplo, que de los 4.351 decretos a los que se ha dado curso, 1.292 casos se han tramitado en un día, y 706, en dos jornadas.
Asimismo, ha añadido que “con la puesta en marcha de esta medida, que entró en funcionamiento el pasado 1 de enero, se da un paso adelante en el interés municipal por incorporar las nuevas tecnologías al consistorio chiclanero, con el único fin de ofrecer a la ciudadanía un servicio público más ágil, más sencillo y más transparente”.
A este respecto, la delegado municipal ha señalado que otra de las principales ventajas de esta aplicación, desarrollada por el Servicio de Organización Calidad (SOC), es que “permite conocer en el momento de la redacción del decreto la disponibilidad de los diferentes firmantes que intervienen en su tramitación, evitando de esta manera cualquier posible situación de demora”.
Igualmente, desde el área de Modernización se incide en que el desarrollo de esta herramienta informática supone que, desde su implantación, los decretos han pasado a gestionarse de forma normalizada, aportando un mayor rigor, orden y eficiencia en la gestión.
Además, fruto de ello, se ha eliminado el libro de decretos en papel, sustituido por uno digital, facilitando también la emisión de certificados y notificaciones al exterior, así como la emisión del libro de decretos y el libro de extractos.