El tiempo en: Jaén

Chiclana

Núñez cree que Román \"no está\" autorizado para hablar de empleo

El portavoz municipal afirma que “la misma persona que generaba siendo alcalde más de 4 parados al día no puede hablar de empleo”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Gobierno local (PP-PVRE), Andrés Núñez, ha lamentado una vez más que el PSOE de José María Román “juegue con los chiclaneros y las personas que están sin empleo, más aun cuando es la persona menos indicada para hablar de generación de empleo y de planes de empleo”.

Núñez ha recordado que según los datos proporcionados por el INEM, en los treinta meses de gobierno de José María Román el número de parados subió en 3.700 personas en la ciudad, lo que significa que cuatro personas al día perdían su empleo durante este periodo de tiempo, mientras que con este equipo de Gobierno, con Ernesto Marín a la cabeza, ha bajado el paro en más de 700 personas en 2014. En este sentido ha manifestado que “hay que ser muy cínico para querer posicionarse como el salvador, como la persona que tiene la solución al paro, cuando siendo alcalde solo fue capaz de crear paro”.

Respecto a estos datos, el regidor municipal ha declarado que “no debemos contentarnos con estas cifras, pero lo que está bien claro es que desde que el PP y PVRE gobiernan en Chiclana el ritmo de desempleo ha bajado considerablemente, en un contexto económico nada propicio para la creación de empleo”.

El también delegado municipal de Presidencia ha censurado, además, que “José María Román (PSOE) se ponga como ejemplo al hablar de políticas de empleo, cuando su obra maestra fue el PLES, llevado de la mano con la Asociación Virgen del Carmen y Antonio Guatier, y sobre el que, tras la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se ha abierto un procedimiento penal”. En este sentido se Núñez ha recordado que “no ha aclarado aún donde están los 150.000 de los chiclaneros y por qué se dieron de más en tres pagos a la Asociación Virgen del Carmen”.

Asimismo, ha recordado que dicho plan tenia varios informes técnicos municipales en contra y que la Cámara de Cuentas dejó claro que no se ajustaba a la legalidad. En este sentido, ha incidido en que “es un insulto a los chiclaneros que la misma persona que ideó ese plan venga a hablar de planes de empleo”.

Por contra de ese plan ilegal, “desde el Ayuntamiento se está trabajando desde el primer día para poner en marcha planes de empleo, como los puestos en marcha ejercicios anteriores de ayudas a autónomos, pagando el 50% de la cuota durante seis meses; a la contratación por parte de empresas, abonando hasta 900 euros durante seis meses, o los cursos formativos con becas de 600 euros, todo ello con la mayor inversión en planes de empleo de toda Andalucía, con casi 1.500.000 de euros”.

Asimismo, “durante 2014 se ha llevado a cabo un importante esfuerzo para conseguir todas las inversiones posibles que posibiliten crear puestos de trabajo”, como por ejemplo, el Programa Emple@Joven, el Emple@30+ y el Decreto de Inclusión Social, el programa Crece, el Chiclana Más Emplea... En conjunto, suman una inversión pública en materia específica de contratación de desempleados de casi 5.500.000 euros”.

Así las cosas, el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha afirmado que “sin ningún género de dudas, el Consistorio se ha convertido en la principal empresa de Chiclana, con el mayor número de empleados a su cargo y el que más financiación pone en la calle mes a mes”.

En concreto, el Programa Emple@-Joven, gestionado por el Gobierno de la Nación con fondos europeos y coordinado entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ha supuesto para Chiclana una inversión de 2.000.000 euros y la contratación de 255 personas mediante criterios técnicos. Trabajarán en dependencias municipales durante los seis meses y recibirán un salario de 1.300 y 1.700 euros.

Por su parte, 107 personas se han incorporado a través del Programa Emple@30+, que cuenta con la misma gestión y fondos que el plan anterior y que se ha destinado para Chiclana 863.000 euros.

Queda para febrero la contratación de las personas incluidas en el Decreto de Inclusión Social. Este plan de empleo permitirá contratar también en dependencias municipales a 180 personas gracias a una financiación total de 391.000 euros.

“Sumando estos tres planes de empleo, el Ayuntamiento de Chiclana y las empresas públicas Chiclana Natural y Emsisa se convierten en el principal motor de la ciudad”. Asimismo, ha añadido que “nuestra lealtad institucional y el ánimo de trabajar en conjunción con todas las administraciones que estén dispuestas a trabajar con nosotros para frenar el desempleo, ha permitido que ahora más de 500 personas tengan la oportunidad de trabajar”.

Además, a esto hay que sumar proyectos como el Crece, por el que se ha formado y empleado a 82 personas, y “las inversiones municipales, que están beneficiando principalmente a empresas locales a través de una cartera municipal de empresas, reactivando la economía y mejorando la ciudad, como puede comprobarse en calles como Padre Añeto y Corredera Alta, en la Avenida de Diputación y en diferentes puntos del municipio, donde se mejoran infraestructuras y se está poniendo en valor Chiclana como una ciudad moderna, como representa por ejemplo la Fábrica de la Luz, de la que acabamos de colocar la primera piedra”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN