La Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a cometer robos con fuerza en las cosas en domicilios de Chiclana de la Frontera, sin importarles que sus moradores se encontraran en el domicilio.
La Guardia Civil inició las investigaciones de la denominada operación Ulyma tras conocer que se había producido una serie de robos con fuerza en las cosas en viviendas de Chiclana, muchos de estos en residencias de ciudadanos extranjeros que eligen esta localidad como lugar donde residir de forma más o menos permanente.
Las investigaciones del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio se iniciaron al conocer robos con el mismo modus operandi. Los asaltantes entraban en las viviendas cuando creían que se encontraban desocupadas, sin embargo, el hecho de que sus moradores se encontraran durmiendo en su interior, ser descubiertos o de que los propietarios se encontraran en la vivienda, no frenaba la acción delictiva de los detenidos. Estos hechos estaban generando gran alarma entre los vecinos de la localidad.
Los guardias civiles desvelaron la existencia de un grupo organizado presunto responsable hasta la fecha de 25 robos cometidos la mayoría de ellos en casas habitadas, que atendiendo al modus operandi, ámbito espacio-temporal, tipo de efectos sustraídos, indicaba que podrían ser obra de un mismo grupo delictivo con cierto nivel de organización.
Los agentes localizaron a estas personas y asignaron a cada componente del grupo el rol que desempeñaba en el mismo, así como domicilios, vehículos que utilizaban y lugares donde procedían a la venta de los efectos sustraídos, constatando que en no pocas ocasiones, tras ser descubiertos por los moradores de alguna de las viviendas, la habrían emprendido a golpes con el propietario.
Este hecho, unido a que actuaban con la cara cubierta por un pasamontañas y que entraban en los domicilios armados, con lo que podría ser una pistola detonadora, hizo que se redoblasen los esfuerzos por esclarecer cuanto antes estos hechos.
Continuando con la investigación, los guardias civiles evidenciaron que los asaltos eran cometidos por dos varones de Chiclana y que el botín preferido eran los aparatos de imagen y sonido, así como pequeños o medianos electrodomésticos que eran vendidos en un establecimiento de compraventa de artículos de segunda mano de Medina Sidonia donde actuaban con la connivencia del propietario.
Con todas las evidencias en la mano, la Guardia Civil, tras obtener los correspondientes mandamientos judiciales de entrada y registro, los efectuaron de manera coordinada este pasado martes con el fin de evitar posibles huidas y destrucción de evidencias.
Así, fueron detenidos los tres miembros del grupo investigado, imputaron a una cuarta persona y recuperaron multitud de los efectos sustraídos, diversas cantidades de sustancias estupefacientes y otros efectos que relacionaban directamente a los detenidos con los 25 robos de los que se tenía denuncia.
Además en el domicilio de uno de los detenidos al que los guardias civiles sitúan en los asaltos, se incautaron del pasamontañas, la linterna de cabeza y la pistola detonadora municionada, con la que entraban en los domicilios, hallando esta última escondida en el tambor de la persiana de uno de los dormitorios.
JOYAS, ORDENADORES Y HASTA UN LORO
Entre los objetos encontrados figuran joyas, electrodomésticos, aparatos de imagen y audio, herramientas, relojes, ordenadores portátiles, así como numerosos efectos de carácter personal, destacando incluso un loro de la especie YAKO, robado a su propietario, y del que los agentes tienen conocimiento que por parte de sus dueños se han realizado activas gestiones para su recuperación, sin éxito, hasta el momento de la detención de estas personas.
La Guardia Civil ha destacado la indefensión y la gravedad que revisten los hechos investigados por los agentes, ya que los robos se cometían mientras sus moradores dormían en las viviendas, desembocando estos hechos en la comisión de delitos más graves, ya que llegaron a agredir físicamente a algunos de los propietarios que se encontraba en la vivienda en el momento del asalto.
A los detenidos los consideran presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en casa habitada, robo con violencia e intimidación, falsedad documental, receptación y pertenencia a grupo criminal, decretando el titular del Juzgado Mixto nº 3 de los de Chiclana la entrada en prisión para los tres detenidos, y la puesta en libertad con cargos a la espera de juicio para el imputado.
Los objetos recuperados se encuentran expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, sita en la Avenida de la Independencia, 1 de Cádiz, donde pueden ser vistos por toda aquella persona que pueda reconocer algún objeto como de su propiedad. Deben ir acompañados de la copia de la denuncia y de cualquier documento que puedan aportar para acreditar la titularidad de los efectos.
A partir del próximo sábado 27, se encontrará expuesto en el cuartel de Chiclana de la Frontera, sito en C/ Tajo, 1 de esa localidad, todo el material recuperado para facilitar la identificación de los efectos.