El Partido Popular, a través de la concejal Ascensión Hita, ha hecho público este lunes en rueda de prensa un documento del Ayuntamiento en el que “se certifica que ha sido el alcalde, el socialista José María Román, el que ha forzado la regularización catastral porque quiere subir el impuesto del IBI”.
Hita ha manifestado que “el pasado 19 de junio solicitamos información por escrito sobre la regularización catastral, después de que el Gobierno local del PSOE dijera que se veía obligado a forzar una revisión por culpa de otras administraciones, es decir, del Gobierno del PP y la Dirección General del Catastro. Tras no ser atendida, reiteramos la petición el 26 de junio, y ya hemos obtenido respuesta, a través de un documento del Ayuntamiento donde se demuestra que fue el alcalde, José María Román (PSOE), quien el día 15 de junio firmó la petición de regularización catastral, en una decisión propia que debe asumir, y donde además se refleja una tasa de 60 euros a los chiclaneros por cada inmueble que se tenga que regularizar”.
En este contexto, la edil ha recordado que “en innumerables ocasiones hemos dicho que el objetivo del PSOE es subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2016. Con este documento se confirma que lo que quieren es subirlo y echarle la culpa a los demás, cuando su modo de proceder demuestra que han tomado la iniciativa”.
Esta forma de actuar responde, según la concejal popular, a que “el PSOE está acostumbrado al despilfarro. El PP ha demostrado que hay otra forma distinta, desde la responsabilidad, y ahí están los documentos del presupuesto municipal de 2015 en la web municipal, pues, durante nuestra etapa, además de responsables económicamente hablando, fuimos muy transparentes”.
Pero “el ataque a los chiclaneros no queda ahí”, en palabras de Hita, ya que “Román además pide que esta regularización sea aplicable para el segundo semestre de 2015, es decir, para ya, y todo porque necesita más dinero para pagar favores electorales”. Cabe aclarar que dicha regularización podría haberse hecho en el primer semestre de 2016 o el segundo del próximo año. “Sin embargo, él la pide ya, para ingresar más y satisfacer favores comprometidos durante la campaña electoral”.
Todos los servicios garantizados
La concejal del Partido Popular Ascensión Hita ha afirmado que “el PSOE y Román no se conforman con esta subida a aquellas familias que tengan que regularizar sus casas, ya que también quiere subir el IBI al resto de chiclaneros”.
Una “decisión política” que está tomada pese a que “el PP ha dejado las cuentas saneadas, con un periodo de pago de 25,15 días, algo impensable cuando entramos a gobernar, y con un bajada del IBI del 30 por ciento para nueve de cada diez chiclaneros, pese a lo cual Román ha decidido subir el recibo del IBI a primeras de cambio e incluso más de lo que lo bajamos nosotros, entre un 40 y un 50 por ciento”.
Hita ha resaltado, además, que “José María Román ha admitido públicamente en un medio de comunicación que va a subir el recibo del IBI porque quiere gastar más a costa de los chiclaneros. Hacer pagar 9 millones de euros a los chiclaneros es injusto, y el PP ha demostrar que se pueden hacer más cosas con menos dinero, pero lo fácil es subir impuestos”.
Esta forma de gestionar el dinero público contrasta, tal y como ha apuntado la edil popular, con “la política económica del PP de Chiclana, caracterizada por una bajada generalizada de impuestos, pues bajamos el IBI una media del 30 por ciento y provocamos, a través de la revisión a la baja de los valores catastrales, un descenso en impuestos como Patrimonio, Sucesiones, Donaciones y la Renta, con lo que ahora más gente tiene derecho a beca y a ayudas sociales”. Asimismo, ha incidido en que “nosotros hicimos que el Ayuntamiento recaudase casi 9 millones de euros menos, para que los chiclaneros los tuviesen en sus cuentas y poder reactivar la economía, y garantizando el pago de todos los servicios municipales, pues de lo contrario el interventor hubiese emitido un informe negativo, y no fue así, como puede comprobar cualquier persona en la web municipal www.chiclana.es, donde el funcionario del Ayuntamiento certifica que hay crédito suficiente para cubrir todos los gastos, nóminas incluidas”.
Finalmente, Hita ha declarado que “únicamente hay que hacer un poco de memoria para comprobar que en 2011, cuando se pagaba un IBI desorbitado con Román y el PSOE, al actual alcalde ya le faltaron 17 millones de euros, que se gastó y dejó en los cajones, con lo que decidió no pagar a las empresas. José María Román está acostumbrado a gobernar gastando pero sin pagar, y eso tienen que saberlo las empresas. No es algo que nos estamos inventando. Esperemos que la historia no se repita”.