El tiempo en: Jaén

Chiclana

El PP solicita al PSOE las líneas maestras del presupuesto de 2016

Ascensión Hita afirma que con dicho documento podrá verse “en qué piensan gastarse el dinero público, además de dedicarlo a contratar a socialistas como Manuel Chozas”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ascensión Hita -

El pasado lunes fue el último día que tenía el Gobierno local del PSOE para presentar las líneas fundamentales del presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Chiclana al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “un documento clave para conocer, dado que los socialistas no se dignan en informar a la oposición y a los chiclaneros, en qué piensan gastarse el dinero público, además de dedicarlo a contratar a socialistas como Manuel Chozas, cuyo contrato como gerente de Emsisa costará 70.000 euros a las arcas municipales”, ha manifestado hoy en rueda de prensa la concejal del Partido Popular Ascensión Hita.

Precisamente ante tal hecho, el Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado hoy por escrito en el Registro del Consistorio dicha información, porque “ahí vamos a comprobar que el PSOE se está inventando una campaña para subir los impuestos. Estamos en septiembre y ya tendría que estar prácticamente terminado el presupuesto, y me da la sensación de que todavía no está ni casi empezado. Hay que dedicar las 24 horas al día a las cuentas municipales, porque sin trabajo no salen los números, como les ocurre al alcalde José María Román y a los socialistas”, ha manifestado Hita.

Estas afirmaciones han sido realizadas en una comparecencia que Hita ha aprovechado para censurar las palabras realizadas por el actual delegado municipal de Hacienda, el socialista Guerrero Bey, “quien nos acusó de hacer trampucherías”.

Hita ha denunciado que todo se debe a que “tiene muy poca preparación para gestionar la parcela económica del Ayuntamiento, pues está demostrando un desconocimiento total y absoluto, dedicándose única y exclusivamente a hacer oposición a la oposición, cuando lo que se espera de un Gobierno local, en este caso del PSOE, es que trabaje por la ciudad, y no que centre todos sus esfuerzos en hacer política partidista”.

“Miedo me da el delegado, porque sus palabras son motivo de preocupación, pues parece que se tome esto como un juego, mientras que demuestra que no sabe leer, porque el informe de la Intervención municipal realizado tras la petición del PP de Chiclana dice claramente que la deuda comercial y financiera del Ayuntamiento y las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural, es decir, lo que se debe a las empresas y a las entidades financieras, es de 132 millones de euros”, ha afirmado.

Cabe aclarar que la deuda comercial y financiera de Emsisa asciende a 23,3 millones de euros, mientras que la de Chiclana Natural es de 20,8 millones de euros; y la del Ayuntamiento, de 87,9 millones de euros.

Hita ha aclarado que “con el PP en el Gobierno local, solicitamos tres Planes de Pagos a Proveedores, con los que pagamos 60 millones de euros a las empresas que trabajaban con el Ayuntamiento, pues preferíamos que el dinero estuviera en las empresas, para que pudieran pagar a sus trabajadores y afrontar sus facturas, y deber ese dinero al banco”. Ante esto, pregunta “cómo es posible que un delegado de Hacienda, que tendría que saber diferenciar los conceptos, puede salir diciendo que se les debe a las empresas 132 millones de euros, porque tras reducir el PP la deuda con las empresas en un 72 por ciento, es imposible que esa cantidad de deuda fuese únicamente comercial. Lo que ocurre es que este informe duele, porque dice la verdad a las claras, y además están los otros dos informes, que dicen que cumplimos con las condiciones de estabilidad presupuestaria exigidas por el Gobierno central”.

“Tenemos suficientes ingresos para cubrir los gastos del Ayuntamiento”, ha asegurado. Además, ha subrayado que “parece que el delegado de Hacienda se ha quedado solo, porque mientras él dice que el Consistorio no tiene dinero, el alcalde va repartiendo cheques a diestro y siniestro, pagando en efectivo; además, ahí están las promesas que se están haciendo sobre proyectos que se van a ejecutar. Deben aclararse, porque parece una falta de respeto a los chiclaneros”.

Asimismo, ha explicado la diferencia que existe “entre este informe, que habla a las claras de 132 millones de euros, y el que habla de 174 millones, que es el que el PSOE está utilizando”. En este sentido, ha dicho que “en éste último informe hay duplicidades de deuda, es decir, se contabilizan dos veces deudas, de ahí la diferencia. Si se mira el presupuesto municipal consolidado en la web del Ayuntamiento, puede verse que hay ajustes de consolidación, que evitan que se sumen dos veces las mismas operaciones, algo que muestra la situación real de las cuentas”.

En palabras de Hita, “lo que hay que dejar claro es que el Ayuntamiento tiene hoy, gracias a la gestión económica del Partido Popular, más de 40 millones de euros menos de deuda comercial y financiera, además de liquidez suficiente, por lo que está totalmente claro que la subida de impuestos, ese atraco a mano armada que va a aplicar el PSOE, con una subida de un 40 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), únicamente busca ingresar más para despilfarrar, y lo vamos a ver cuando tengamos el presupuesto de 2016 por delante”.

Finalmente, la concejala del PP ha comunicado que “el supuesto informe en el que el PSOE basaba la subida de impuestos no existe, según me ha confirmado hoy mismo la Intervención municipal. Una mentira más del PSOE, que sigue aumentando y constatando el fraude electoral y el engaño a la ciudadanía que ha cometido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN