El tiempo en: Jaén

Chiclana

El PGOU y la tasa de basura dos frentes que preocupan a los empresarios

Piden unidad ante el Plan General ya que ponerse en contra del mismo sería, según estos empresarios, "decir un no al futuro de Chiclana".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Asociación de Empresarios mantiene en su agenda de trabajo dos frentes de reivindicación que considera de vital importancia para nuestra localidad. Por una parte el plan general de ordenación urbana (PGOU) para el que los empresarios mantienen el mismo enfoque que en su momento hizo que fueran los primeros que apoyaron las normas sustantivas, proponiéndose y consiguiéndose el apoyo de todas las fuerzas políticas de ese momento.

Esa unidad que entonces se pidió, vuelve a proponerse desde el colectivo empresarial, dado que aprobar el documento se hace imprescindible si se quiere un definitivo y necesario impulso para Chiclana y que, según se ha puesto de manifiesto en todos foros de discusión o en consejos en los que los empresarios chiclaneros participan, mantiene el espíritu básico de todos los PGOUs que se han redactado por los partidos que han tenido responsabilidad y que son casi todos los actuales, por lo tanto consideramos que prácticamente es el fruto de los trabajos y la aportaciones de todos, por ello "no entenderíamos un no al futuro de Chiclana" dicen los empresarios.

De otra parte a los empresarios les tiene muy preocupados, como ya han manifestado en anteriores ocasiones, el gran coste que va a suponer de forma especial para la actividad empresarial, la nueva tasa de basura, ya que tendrán que asumir un importante sobrecoste de transformación y transporte gestionado desde el Consorcio y que afecta a los empresarios de Chiclana, Puerto Real y San Fernando.

Este coste, que hasta ahora lo pagaba directamente el Ayuntamiento a través de Chiclana Natural, se considera injustamente distribuido con un 80% sobre las espaldas de las empresas, según aclaran los propios empresarios chiclaneros. "No se justifica que una empresa pueda llegar a tener que pagar una tasa de 6.000 euros cuando todos sus residuos ya los ha tenido que pagar a un gestor autorizado, no entendemos que se nos baje el IBI y a su vez se nos aplique una nueva tasa más cara aún, ello supone un gran lastre que hace menos competitiva a la empresas Chiclaneras, sobre todo en estos momentos que aún no hemos salido de la crisis y que hace menos atractivo nuestro municipio para cualquier inversor" aseguran.

Los empresarios afirman igualmente que "hemos pedido al Alcalde la constitución de una mesa de trabajo para buscar una vía de financiación del Ayuntamiento, basada en otra alternativa que responda más a la realidad de quien genera los residuos y suponga un reparto más equitativo de esa carga común".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN