El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, han visitado este martes el primer curso de formación que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Chiclana, tras el convenio de colaboración firmado con el Colegio San Juan Bosco de Campano y la empresa local FALBA. Un curso que va destinado a la impartición de enseñanzas orientadas a la formación profesional relacionadas con el sector naval. En este sentido, hay que recordar que se trata de un convenio, que tiene un plazo inicial de un año, si bien podrá prorrogarse de forma expresa por periodos anuales en función del mutuo interés de las partes hasta un máximo de cuatro años.
Así, el regidor chiclanero y el responsable de Fomento han comprobado in situ el primero de los cursos previstos y que aborda la temática de mecanizado. Dicho curso tiene una duración de 232 horas y se desarrolla los martes y jueves por la tarde desde el pasado mes de noviembre y hasta junio en las instalaciones del Colegio San Juan Bosco de Campano. En este sentido, son 12 las personas que, tras el plazo de presentación de inscripciones y la posterior fase de selección, forman parte de este curso de formación.
Hay que recordar que Talleres FALBA, empresa con larga experiencia en el sector, es la encargada de impartir esta acción formativa, además de aportar el profesorado de los cursos, mientras el Ayuntamiento de Chiclana asume el coste económico de las enseñanzas, previsto en un total de 29.372,12 euros, para retribución del profesorado, costes de materiales fungibles y gastos de funcionamiento. Por su parte, el Colegio San Juan Bosco pone a disposición sus instalaciones en Campano en horario de tarde, para así no coincidir con el horario de jornada lectiva.
En este sentido, el alcalde destaca que, “tras comprobar el incremento de carga de trabajo en los astilleros de la Bahía y la necesidad de incorporar a profesionales del sector, hace más de un año comenzamos a hablar con el director del colegio Campano con la idea de poner en marcha cursos formativos para que chiclaneros pudieran llegar al mundo del trabajo con la capacitación necesaria. La predisposición del colegio fue total y nos pusimos en contacto con empresas locales para que fuera una realidad”. “Además, esta iniciativa fue refrendada por el Pleno el pasado mes de marzo, lo que posibilitó la realización de este convenio que firmamos a principios de noviembre y la puesta en marcha de este primer curso sobre mecanizado”, recuerda.
“Se trata de una iniciativa eminentemente práctica con la colaboración más sincera y predisposición total por parte de Campano y FALBA”, incide el regidor chiclanero, quien aclara que “no se trata de un simple curso para dar un título, sino que además será un curso para capacitar, ya que estamos hablando de un sector como el naval, que en estos últimos meses ha visto incrementada la carga de trabajo y necesita trabajadores cualificados”. “En Chiclana contamos con varias empresas auxiliares, que realizan una gran labor, por lo que tocaba incrementar la empleabilidad de nuestros vecinos con cursos como éste y otros que llevaremos a cabo más adelante en sectores que actualmente necesitan trabajadores cualificados”, expresa.