El tiempo en: Jaén

Chiclana

Acuerdan organizar un simulacro para posibles emergencias locales

Es una de las decisiones que se ha adoptado este jueves durante la constitución del comité asesor del Plan de Emergencias Municipal de Chiclana.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Constitución del comité asesor. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido la reunión constitutiva del comité asesor del Plan de Emergencias Municipal, tras la aprobación definitiva del mismo y su homologación por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, hay que destacar que el comité asesor está compuesto, además del alcalde, por el delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, así como los delegados municipales de Obras, Urbanismo, Servicios Sociales y Salud, además del coordinador del Plan de Emergencias Municipal, el intendente jefe de la Policía Local, el coordinador de Protección Civil, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el jefe del Parque de Bomberos, el responsable técnico municipal de Proyectos y Obras, el encargado de la Nave de Obras y el responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Chiclana.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en Alcaldía, el regidor chiclanero ha destacado la importancia de que Chiclana pueda contar con un Plan de Emergencias Municipal actualizado  y validado por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, órgano dependiente de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. En este sentido, hay que destacar que el anterior Plan de Emergencias se encontraba en vigor desde el año 1996, por lo que era necesario actualizar el contenido a la realidad actual de Chiclana, una ciudad que en estas dos últimas décadas ha incrementado su población en unos 35.000 habitantes.

Asimismo, se ha acordado la organización de un simulacro en las próximas semanas de cara a coordinarse en caso de que se produzca algún tipo de emergencia local fundamentalmente por motivo de catástrofe natural (inundaciones, incendio…) o concentración de personas. “Estamos hablando de una importante planificación del futuro de Chiclana, ya que solo se podrá avanzar y lograr un mejor futuro con una planificación adecuada en cuestiones relevantes”, ha destacado.

“Agradecer a los distintos cuerpos de seguridad, Protección Civil, así como a los técnicos municipales de delegaciones como Obras, Medio Ambiente, Playas, etcétera… y, por supuesto, a personas como José Vallejo y Diego Benítez Mota, por su trabajo para que podamos tener en vigor un Plan de Emergencias Municipal de Chiclana actualidad y en consonancia con la situación real de un municipio de 85.000 habitantes y en continuo crecimiento”, ha expresado el alcalde, quien ha incidido en que “estamos preparado para cualquier suceso que pudiese ocurrir en nuestro término municipal, ya que contamos con profesionales expertos en la materia y con una amplia experiencia en casos extremos”.

Hay que recordar que el Plan de Emergencias Municipal se trata de un documento abierto y dinámico, del que tienen que derivar diferentes planes sectoriales desde el punto de vista de la seguridad. En este sentido, indicar que se ha detectado un total de 15 riesgos en Chiclana, entre ellos, riesgos forestales, inundaciones, fuerte vientos y grandes concentraciones humanas, por lo que se está trabajando en cada uno de ellos con el objetivo de actuar ante situaciones de emergencia. “Chiclana, al tratarse de un municipio turístico que triplica su población durante los meses de verano, cuenta con una particularidad respecto a otras poblaciones del entorno y es la acumulación de personas durante los meses el verano. Claro ejemplo de ello han sido los conciertos que tuvimos el año pasado en Sancti Petri y que volveremos a tener este verano, por lo que es muy importante trabajar de forma coordinada para que todo transcurra con total normalidad”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “seguimos trabajando de cara a dar respuesta a la seguridad de la ciudadanía”.

“Además, no podemos olvidar que también hemos sufrido graves inundaciones como las de 2010 y, en especial, la de 1996, por lo que, más allá de las actuaciones preventivas, debemos estar en alerta para actuar en caso de que pudiera producirse en algún momento”, ha destacado el alcalde, quien ha finalizado añadiendo que “lo mismo sucede con los incendios, ya que Chiclana cuenta con una amplia superficie rural. Tan solo hay recordar incendios como el que se produjo en las proximidades de Aldea del Coto en 2016 o años atrás en el pago Melilla, que necesitaron un importante despliegue de efectivos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN