El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Educación, vuelve a poner en marcha este curso el programa de orientación vocacional, incluido en el Plan Local de Acción en Materia Educativa en el Programa de Gestión Educativa. El objetivo es el del conocer las funciones de los distintos oficios relacionados con cada familia profesional a través de la explicación directa de profesionales que actualmente están ejerciendo sus funciones, ayudando al alumnado a la toma de decisiones acerca de su itinerario formativo, siendo una actividad que va dirigida al alumnado de cuarto de la ESO, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años.
“Es un proyecto que nace de la necesidad de ofrecer orientación profesional al alumnado y es junto con el profesorado en coordinación con la Delegación de Educación cuando se plantea llevar a cabo las mesas vocacionales con el objetivo de que esa orientación se dé desde un punto más directo, teniendo a profesionales en activo ofreciendo su experiencia profesional”, ha explicado la delegada municipal de Educación, Esther Gómez.
Es en el curso 2014/15 cuando se lleva a cabo por primera vez una única mesa vocacional de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la evaluación fue muy positiva por parte del alumnado y el profesorado por lo que en el curso 2015/16 se sumaron dos mesas vocacionales más: la mesa de Salud y la Social Jurídica. En el curso 2016/17 se amplió con la inclusión de la mesa Ingeniería y Ciencia, en el 2017/18 se añadió la mesa de arte y en el curso escolar 2018/19 se amplió con la mesa de grado de ciclos medio.
“Para poner en marcha estas mesas vocacionales estamos en coordinación con los centros educativos de la ciudad y la primera toma de contacto ya la hemos tenido”, ha especificado la delegada, explicando que, entre las decisiones tomadas, destaca la celebración “de dos mesas vocacionales de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que se desarrollarán los días 28 y 29 de abril en el Centro de Iniciativas Juveniles Box”.
Hay que recordar que el pasado curso tomaron parte en estas mesas vocacionales un total de 1.102 alumnos, de los que 600 fueron chicas y 502 chicos.