El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Chiclana

“Para traer inversiones a la ciudad, lo que hace falta es tener suelo disponible"

La delegada de Urbanismo destaca “el poco rigor y la poca altura de miras del PP al asegurar que, para que haya inversiones, se necesita una ventanilla única".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Ana González, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el Partido Popular sobre la falta de inversión en la ciudad. En este sentido, la edil ha señalado que “la solución para que se invierta en Chiclana no es la creación de una ventanilla única como dice la portavoz del PP. Con estas declaraciones queda claro el poco rigor y la poca altura de miras de un partido que sabe lo que es gobernar una ciudad, porque para traer inversiones a una ciudad lo que hace falta es, fundamentalmente, tener suelo disponible para que la actividad se asiente y, por otro lado, disponer de la infraestructura necesaria”.

Además, ha dejado claro que, “a los inversores que llegan a la ciudad, este equipo de Gobierno, desde el alcalde hasta el último delegado, se les atiende desde el primer momento, acompañados por los técnicos, para poder darles viabilidad política y técnica. Una vez que quieren realizar la tramitación administrativa al respecto, se ha puesto en marcha hace meses ya un sistema de cita previa telemático, que se une a la que existía en el Ayuntamiento. Además, los profesionales tienen hilo directo con los técnicos de la Delegación de Urbanismo, vía telefónica y por correo electrónico”, destacando que “no hay que olvidar que estamos en pandemia y que Chiclana sigue creciendo poblacionalmente, por lo que necesitamos más técnicos para poder atender las nuevas demandas que nos van llegando”.

En lo que al suelo disponible se refiere, Ana González ha señalado que “el suelo disponible es el que aparece en el Plan General vigente, mientras que en lo que a las infraestructuras se refiere, para la instalación de inversiones son necesarios el desarrollo de instalaciones eléctricas, la fibra óptica o gas, entre otras, y por las que el Partido Popular no hizo nada durante los años que gobernó en Chiclana”. Por el contrario, la edil ha recordado que, en materia de suelo, “desde el actual equipo de Gobierno se han atraído inversiones vinculadas a todos los sectores como son el de biodiésel, nuevas firmas comerciales y hosteleras como Parfois, Woman Secret, Stradivarius, Burger King, McDonalds, KFC, así como otras que no son franquiciadas, pero que han supuesto una gran realidad importante y que han tenido una gran repercusión en la ciudad como pueden ser El Cuartel del Mar o los nuevos chiringuitos de la playa”.

La delegada también ha recordado que se han realizado “inversiones con la renovación y nueva implantación de supermercados como Mercadona, Lidl o Aldi. A ellas hay que sumar las inversiones en vivienda, como son las 206 viviendas en Costa Sancti Petri, las 55 de protección oficial en La Cucarela y otras promociones menores en distintas zonas del municipio, nuevos hoteles en el centro y el litoral o renovación y ampliación de la planta hotelera por valor de 50 millones de euros. Esta inversión es muy importante y lo que viene a avalar es la confianza que se tiene en este Ayuntamiento y en este Gobierno para seguir apostando por el motor que nos mueve y que es el turismo”. Además, ha incidido en que “contamos con una oferta cultural que ha tenido un claro impacto a nivel internacional como es el Concert Music, tanto criticado por cierto por el Partido Popular cuando fue presentado”.

“Pero aquí no queda todo, ya que se están realizando modificaciones en el Plan General para establecer en nuestro municipio plantas fotovoltaicas, así como el desarrollo de distintos suelos como Coto San José, Carboneros San Jaime, Pinar del Edén, Las Quintas, Soto del Águila y un largo etcétera, que lo que viene a demostrar una vez más es que la confianza que los inversores tienen en Chiclana”, ha señalado.

Infraestructuras

Ana González ha reseñado que, en lo que a infraestructuras se refiere, “no es posible establecerse en un municipio si no tenemos una infraestructura eléctrica que pueda albergar estas inversiones. Este Gobierno está consiguiendo inversiones haciendo algo que nunca ha hecho el Partido Popular mientras gobernó, que no es otra cosa que las gestiones necesarias para la obtención de suelo para una nueva subestación eléctrica, la de La Pedrera, que se hizo mediante una cesión anticipada con reserva de aprovechamiento de esos suelos, para poder obtener esos suelos y ponerlos a disposición para la construcción de la subestación. La licencia de ésta ya se está tramitando, estando en trámites medioambientales y de industria, que no tienen nada que ver con el trámite municipal”.

También ha recordado que “este Gobierno ha trabajado para que haya un gran despliegue de fibra óptica, estamos aprobando y tramitando desde Urbanismo grandes planes de despliegue para que distintos operadores estén ya ejecutando y tendiendo fibra óptica en nuestro municipio”. Además, ha incidido en que “el gas natural también llegó con José María Román a la cabeza del Gobierno municipal, con dos plantas de transferencia y kilómetros de tubería”.

“Por todo ello, señores y señoras del Partido Popular la atracción de inversiones no se soluciona con una ventanilla única. La atracción de inversiones se soluciona ofreciendo suelo y poniéndolo a disposición de quien lo requiera, con una serie de infraestructuras y dotaciones, dada la importancia que todas estas inversiones tendrán para la creación de empleo en la ciudad”, ha destacado.

También ha incidido en que, “si los señores y señoras del Partido Popular ayudaran un poco, también nos iría un poco mejor. Con esto me refiero a que han votado en contra de un presupuesto municipal y no es tiempo de eso, ya que es un presupuesto expansivo en el que hay inversión pública por valor de diez millones de euros, del dinero que precisamente el PP reclama para ciertas actuaciones en Chiclana. A eso es a lo que han votado en contra, a las cosas que ellos mismos piden. Esto no se entiende”.

Además, Ana González ha manifestado que “también nos iría mejor si la inversión pública autonómica no tuviese en el olvido a Chiclana. Por eso llevamos reclamando casi dos años después que se formalice la compra-venta del centro de salud de Los Gallos, que se produzca la creación del centro de salud de La Cucarela. Nos hubiese ido mejor si se hubiese instalado aquí el sexto Juzgado, si se hubiese instalado la Escuela Oficial de Idioma, el CADE, la ejecución de la Cañada de los Barrancos y también nos hubiese ido mejor si no nos hubiesen retirado los fondos de la ITI para el Plan Especial de Sancti Petri y si no nos hubiesen quitado la subvención de Ciudad Amable. Por todo ello, además de la inversión privada, existe una parte de la inversión pública que si el Partido Popular hubiese arrimado el hombro nos iría mejor a todos”.

La delegada de Urbanismo ha recordado que Chiclana sigue creciendo  poblacionalmente “y esto lleva aparejado una serie de refuerzo de personal en la Delegación de Urbanismo. Por ello, también hablamos de mejora en la tramitación administrativa, que va desde la coordinación con el área de Medio Ambiente y Chiclana Natural, unida a la incorporación de la cita previa y al aumento de hasta en siete técnicos, como son tres arquitectos, tres técnicos de administración general y un arquitecto técnico, con el objetivo de ser más ágiles en esta Delegación. Sin duda, tenemos que mejorar y en eso estamos trabajando día a día, trabajando para mejorar. En todo lo relacionado con el Urbanismo en Chiclana, queda clara la poca altura de miras del Partido Popular diciendo que las inversiones no vienen a Chiclana porque no existe una ventanilla única, cuando de hecho sí que existe, además de todo lo expuesto. El PP siempre ha querido dejar el Urbanismo en manos de otros partidos políticos para llegar al Gobierno, por ello es más que evidente que no saben como se gestiona esta Delegación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN