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Chiclana

‘Educar en valores: Buenas prácticas para las relaciones sociales’ llegará a 128 alumnos

Esta iniciativa pretende desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas.

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  • Nuevo proyecto educativo. -

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha vuelto a poner en marcha un año más el programa Educar en valores: Buenas prácticas para las relaciones sociales. “Esta iniciativa pretende desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal”, ha señalado el delegado del área, José Alberto Cruz, destacando que “ este proyecto quiere sensibilizar y concienciar sobre la coeducación y trabajar con el alumnado una serie de valores fundamentales como medida de prevención de las relaciones violentas tanto entre el alumnado como la violencia ascendente que se da hacia otros miembros de la unidad familiar (agresiones de hijos a padres y madres) y conductas violentas del alumnado sobre el profesorado”.

“También se pretende usar diferentes dinámicas de educación emocional, poesía, biodanza, teatro... como herramientas pedagógicas y como una vía diferente de transmisión de valores que se puede trabajar desde distintos ámbitos. A través de estas dinámicas somos capaces de centralizar la intervención en el alumnado como protagonista, pudiendo canalizar este sus propias emociones y sentimientos en cuanto a las buenas relaciones sociales”, ha señalado el edil.

Estas sesiones están impartidas por Antonia Domínguez Iceta, profesora de reinserción social de la Delegación Municipal de Salud, dentro del programa ‘Chiclana aludable entre todos y todas’ del programa Ciudad ante las Drogas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, donde va a desarrollar diversas propuestas creativas, tiene como objetivo general el fomento de valores básicos para las relaciones sociales, la autonomía de las personas, el respeto de los derechos y libertades fundamentales y la resolución pacífica de los conflictos. En definitiva, dotar al alumnado de las capacidades básicas para su desarrollo integral como personas.


En este curso escolar participan en este proyecto un total de dos centros educativos,  el CEIP Trovador y el colegio San Agustín,  cinco grupos  y  un total de 128 alumnos participantes, 75 alumnas y 73 alumnos. El curso pasado 19/20 solicitaron el programa cuatro centros educativos y fueron cinco los grupos, pero debido al decreto de estado de alarma por la Covid-19 no pudo llevarse a cabo.    

En esta ocasión, el programa dio comienzo el pasado mes de febrero en el CEIP El Trovador, mientras que las sesiones  acordadas por el momento, con el colegio San Agustín, vía Zoom, se han desarrollado los días 08 y 15 de marzo y continuarán el 12 y 19 de abril. Además, el programa cuenta con la participación de las familias en varias sesiones, donde se traslada el vocabulario del buen trato trabajado con el alumnado.

Para el mes de mayo de este año se ha planificado grabar la muestra de los diferentes grupos donde se recoge todo lo aprendido durante el curso y difundir el video por todas las clases del centro educativo ante el resto del alumnado, profesorado y familias. Además, en junio está previsto que participen un alumno, profesorado, monitora y un profesional responsable del programa educar en valores en el programa educando–conviviendo de la radio local.

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