El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Chipiona

‘Tsunami Walk’, la ruta de evacuación a cargo de la UNESCO se despliega en Chipiona

La intención de este proyecto es señalizar el camino a la población en caso de desastre natural, como el que ocurrió en Lisboa en el año 1755

Publicidad Ai
  • Recorrido de la ruta de evacuación en caso de tsunami -

En el año 1755, un maremoto originado en Lisboa sacudió buena parte del país vecino. Las ondas de aquel fenómeno meteorológico también alcanzaron la costa gaditana, donde Chipiona fue uno de los municipios más afectados. Tantos años después, entre la población chipionera aún existe una gran concienciación ante el riesgo que corre por sufrir un nuevo desastre natural de ese tipo, por el simple hecho de estar situado en un enclave costero. Por eso, quiere tomar precaución. Desde el Ayuntamiento, hace tiempo que movieron los hilos para contactar con la UNESCO y convertirse, así, en uno de sus proyectos pilotos europeos de prevención ante tsunamis.

Uno de los primeros pasos que se dieron en esa línea, fue la instauración de unas señales repartidas por la localidad que, esta mañana, han servido de guía para indicar la dirección de una ruta de evacuación que ha recorrido un grupo de voluntarios acompañados por miembros que trabajan con la UNESCO, así como distintos expertos en la materia. Recorrieron distintos puntos del pueblo como parte de un camino que partió de la Cruz del Mar y pasó por lugares como el Colegio Maestro Manuel Aparcero, donde el próximo lunes, día 6 de noviembre, se llevará a cabo un simulacro para concienciar a los niños.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN