El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Chipiona

Chipiona organiza un simulacro para cubrirse las espaldas ante el riesgo de tsunami

La evacuación de los alumnos cumple con el propósito de educar a las nuevas generaciones en la sensibilización hacia los desastres naturales

Publicidad Ai
  • Evacuación de los alumnos hacia la zona de La Lagunilla -

Con el precedente del maremoto de Lisboa de 1755 aún presente en la memoria, Chipiona toma precaución. Esta mañana se ha realizado un simulacro en el que han estado presentes varios miembros de la UNESCO, para evaluar su mecanismo de respuesta ante el aviso por la llegada de un tsunami.

Buena parte de la localidad se volcó con esta iniciativa que comenzó con la recreación de una alerta emitida desde la Policía Local hacia los centros educativos para su evacuación inmediata. Los alumnos del Colegio Maestro Manuel Aparcero iniciaron, así, un recorrido a pie para ser trasladados hasta La Lagunilla, zona considerada como segura debido a su nivel de altitud respecto al resto del pueblo. Se cumple, de esta manera, con una de las principales motivaciones de esta iniciativa, que no es otra que la educación de las nuevas generaciones en la concienciación hacia la probabilidad real de que ocurran este tipo de desastres naturales, más en una localidad costera como Chipiona.

Es la tercera vez que se realiza este ejercicio internacional en España, después de sus anteriores experiencias en 2017 y 2021. Chipre, Egipto, Malta, Marruecos, Grecia, Turquía, Francia e Italia, son los otros países que participan en esta iniciativa, donde el municipio de Chipiona se reafirma como uno de los proyectos piloto en Europa. Aunque la intención es continuar extendiendo el mapa para que la sensibilización sea total a nivel mundial.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN