El comandante jefe de la Guardia Civil en Cádiz, el coronel Alfonso Rodríguez, ha pedido que "en breve" pueda estar funcionando la torre de vigilancia del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) en Conil (Cádiz), dañada por actos vandálicos, tras la llegada esta mañana a esta zona de una patera con 11 inmigrantes.
Durante su discurso en el acto del Día de la Patrona de la Guardia Civil, Rodríguez ha enmarcado este rescate en la "labor benemérita" de los agentes y ha saludado que se haya podido salvar las vidas de estas 11 personas, nueve de ellas menores de edad.
"Esperamos que en breve podamos volver a contar con la torre de vigilancia del SIVE en Conil que fue destruida en un acto vandálico, y aunque ha sido detenido uno de los autores, no debemos olvidar que este sistema ha salvado muchas vidas y no sólo está enfocado a la lucha contra el narcotráfico", ha dicho el comandante jefe.
La torre del SIVE de Conil sufrió en diciembre en 2015 un sabotaje, que pudo aclararse con la detención en junio de un vecino de Mairena del Aljarafe (Sevilla), de 37 años, como principal autor, en un acto que se vinculó a un intento de desviar la atención para permitir la entrada de un alijo de droga a la costa gaditana.
El SIVE, sistema de vigilancia extendido por toda la costa andaluza, cuenta con diversas torres fijas como esta para localizar a delincuentes, pero también para detectar la llegada de embarcaciones.
Esta mañana, alrededor de las seis y media, la Policía Local y la Guardia Civil de Conil han rescatado a 11 personas, todos varones, de origen marroquí.
Los dos adultos han sido llevados a Algeciras para ser repatriados, mientras que los menores han sido trasladados a centros especializados a la espera de estudiar cada uno de los casos de forma individualizada.