El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Córdoba

El PSOE pide explicaciones a Aguirre tras la dimisión de directivos Córdoba

Tras la dimisión de cuatro altos directivos del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, el principal de Córdoba y una de las áreas de cobertura más importantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

El PSOE ha anunciado este martes que va a pedir explicaciones en el Parlamento al consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras la dimisión de cuatro altos directivos del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, el principal de Córdoba y una de las áreas de cobertura más importantes de Andalucía.

El portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Salud, Javier Carnero, preguntará este jueves en dicho órgano si la causa de la renuncia es mostrar el desacuerdo de los profesionales con la decisión de la Junta de no renovar los 8.000 contratos sanitarios de refuerzo por la pandemia de la covid.

En un comunicado, el PSOE asegura que Carnero demandará aclaraciones por la renuncia de la cúpula directiva en distritos "claves" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, como son los de Córdoba -que engloba a la capital- y Guadalquivir, que incluye a todos los municipios de la Vega.

Estos profesionales, entre los que se encuentran gerentes y directores médicos, de enfermería y de asuntos económico-administrativos, fueron designados por el consejero al inicio de la legislatura y han sido los responsables de implantar la estrategia de lucha contra la covid en sus respectivas demarcaciones en la segunda fase de la pandemia, ha resaltado Carnero.

"El consejero Aguirre tiene que dar en sede parlamentaria las oportunas explicaciones sobre lo que está ocurriendo en Córdoba porque lo que nos está llegando por varias vías es que el caos en la sanidad pública que se vive allí ha terminado por hacer mella en los directivos, que no comparten la gestión política de la Junta y han dicho basta ya", ha asegurado Carnero.

Así, ha apuntado que la dimisión en bloque de los equipos directivos "podría ser una respuesta contundente de rechazo a la decisión del Gobierno de (Juanma) Moreno Bonilla de no renovar los contratos a los 8.000 sanitarios de refuerzo covid que fueron despedidos el pasado 31 de octubre".

Según el dirigente socialista, la dimisión de la cúpula directiva de estos distritos en Córdoba es el resultado de la "tensión" que viven los profesionales sanitarios en atención primaria por falta de personal, listas de espera y demora de plazos.

Fuentes sindicales han concretado a Efe que han presentado su dimisión el gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba, Francisco Javier Fonseca, la directora Económico-Administrativo del SAS, el director de Enfermería y el director médico.

Por el momento, se desconocen los motivos de las dimisiones, que se presentaron el pasado viernes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN