El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Guerra de exigencias con el agua en el norte de la provincia

Gobierno central y Junta de Andalucía se culpan los unos a los otros de que se queden sin un servicio básico, enzarzándose en un cruce de reproches continuo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Toda la cuenca del Guadalquivir está en situación de sequía declarada. En Córdoba, desde hace meses, preocupa especialmente la situación de todo el norte de la provincia. Las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato solo disponen de un embalse para beber: Sierra Boyera. Tienen otros dos construidos, pero sin conexión a la estación de agua potable de Sierra Boyera, La Colada y Puente Nuevo. En el caso de La Colada, la situación es extrema. 

El embalse se construyó y se peleó mucho en la comarca para evitar que ocurriese lo que pasó hace treinta años, que miles de ciudadanos sufrieron restricciones de agua a causa de la grave sequía. Las obras fueron financiadas por el Gobierno, por la Junta y también por las diputaciones de Córdoba y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. La Junta se comprometió a construir las conducciones que llevaran el agua de La Colada a Sierra Boyera, pero esos trabajos nunca se acabaron, y a día de hoy La Colada, que está al 70% de capacidad de agua, solo sirve como playa de El Viso. 

De ahí que estemos asistiendo a enfrentamientos entre alcaldes socialistas y populares, cruce de reproches entre la Mancomunidad de Los Pedroches y la Consejería de Agricultura, e incluso entre PP y PSOE en el Senado.

La guerra del agua en el norte de la provincia de Córdoba sigue su curso, aunque con sensación de haber estallado. Y lo ha hecho en vísperas de la campaña electoral que tendrá que decidir quién será el próximo presidente de la Junta de Andalucía. El Gobierno y la propia Junta, o el PSOE y el PP, se han enzarzado en una guerra de exigencia de responsabilidades sobre de quién es la culpa de que el norte de la provincia de Córdoba pueda quedarse sin agua potable. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN