El tiempo en: Jaén

Córdoba

Córdoba ahorra cuatro millones mensuales por el descuento de 20 céntimos de combustible

Si antes en cada litro el empresario tenía un margen de entre 10 y 15 céntimos, ahora se sitúa entre 7 y 11.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El precio de los combustibles sigue subiendo y los conductores ven cómo se encarecen a un ritmo imparable sus trayectos habituales. La medida que tomó el Gobierno para intentar aligerar dicho peso fue la de bonificar con 20 céntimos el litro. Dicho descuento lo debían asumir los responsables del surtidor, al que luego se lo reembolsa el Estado. 

La medida fue acogida con recelo por los empresarios que vieron en peligro sus negocios y esperaban incluso cierres, que si se han producido han sido casos contados. Al principio el desajuste de los sistemas informáticos para incorporar la operación a sus cuentas provocó algunos cierres momentáneos, para retomar la actividad días después.

Al principio, el sector se quejaba del retraso en el pago de la bonificación por parte del Ministerio, pero, poco a poco, la situación también se ha normalizado y es cuestión de días el citado cobro. 

En Córdoba, la cifra que se recibe mensualmente por este concepto es de algo más de 4 millones de euros, pues cada negocio recibe de media unos 20.000 euros mensuales de compensación, según el cálculo realizado por el presidente del sector en Córdoba, Rafael Larrea, quien señala que en la provincia hay unas 200 estaciones de servicio y otra veintena más o menos que son propiedad de cooperativas.

Esa devolución, a juicio de los empresarios, no ha conseguido parar el aumento de los precios finales, hasta el punto de que reponer cada cisterna de combustible cuesta 20.000 euros más. El margen de beneficio se ha reducido en un 30% aproximadamente. Si antes en cada litro el empresario tenía un margen de entre 10 y 15 céntimos, ahora se sitúa entre 7 y 11.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN