El tiempo en: Jaén
Martes 28/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La vía vasca para el desarrollo logístico de Córdoba

La ciudad ya busca inversores que expandan el potencial logístico de toda la provincia cordobesa y el País Vasco se presenta actualmente como la mejor vía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Diseño digital de la maqueta de la futura Base Logística Militar del Ejército de Tierra de Córdoba. -

Con la burocracia finalizada para iniciar sobre el terreno los trabajos de la futura base militar del Ejército de Tierra en Córdoba, la ciudad ya busca inversores que expandan el potencial logístico de toda la provincia cordobesa y el País Vasco se presenta actualmente como la mejor vía para su desarrollo.

Tras pasar por Madrid el pasado julio, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) llega ahora a Bilbao para mostrar todas las "oportunidades" que ofrece Córdoba para la "logística y la industria 4.0" y sabiendo que el 10 por ciento de el Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco procede del sector industrial.

"El buen paño en el arca no se vende", expone a EFE el presidente de CECO, Antonio Díaz, quien resalta que hoy en día Córdoba es zona franca para "negocios e inversiones", pero la logística es "punta de lanza" que debe suponer un "antes y un después" para la provincia y por extensión para Andalucía.

En Euskadi se concentran el "mayor número de empresas industriales en España" y cuentan con "trabajos y relaciones fluidas con el Ministerio de Defensa y con la industria de la defensa", afirma Díaz.

UN PROYECTO LOGÍSTICO NACIONAL

Por tanto, el norte de España se presenta como la vía idónea para captar todas la inversiones que a buen seguro llegarán con el más que atractivo proyecto de la base logística militar, un "proyecto tractor" que supone esa "oportunidad de negocio y crecimiento" y que sitúa en Córdoba como "ciudad logística y de industria de defensa".

Un proyecto como el de la base militar, no solo es "andaluz", sino que "nacional" y "estratégico" para España, que actualmente cuenta con "doce centros logísticos" del Ejército "distribuidos por todo el territorio" y que ahora se concentrarán en Córdoba por decisión de Defensa, resalta Díaz.

Tecnología puntera, robótica, industria 4.0 y una infraestructura moderna son firmes avales para atraer la atención de inversores de sectores pujantes que llevarán a Córdoba y Andalucía otro nivel en el mundo de la logística y, sobretodo, en la industria de defensa.

Los empresarios cordobeses y autoridades públicas, ya sean del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, aprovecharán la jornada para profundizar en la relaciones con las cámaras de comercio vascas, instituciones públicas y entidades privadas.

KUTXABANK, NEXO DE UNIÓN ENTRE ANDALUCÍA Y EUSKADI

Sin embargo, el Grupo Kutxabank, propietario de la financiera CajaSur, es crucial para fortalecer los puentes entre las empresas del País Vasco y la oferta de Córdoba, donde el grupo tiene su mayor presencia en Andalucía y está estrechamente ligado a la cultura y sociedad cordobesa.

"Tenemos que aprovechar las intensas relaciones con Kutxabank", según resalta a EFE el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien aprovechará la jornada en Bilbao para "estrechar" vínculos no solo con las entidades ptivadas, sino también con la Alcaldía de Bilbao, una ciudad que puede servir de espejo a la cordobesa en el que mirar su futuro.

Bellido explica que el País Vasco cuenta con un tejido empresarial "muy reseñable e importante relacionado con la industria militar con facturaciones de cientos de miles de euros cada año", por lo que se trata de un ecosistema económico en el que Córdoba aspira a entrar y asentarse.

Por ello, el gran objetivo de la jornada que se celebra en Bilbao es "potenciar" todos los contactos empresariales que vean en la futura base logística militar un proyecto tan "atractivo" en el que invertir y que desarrollará toda una industria logística para la que Córdoba ya está preparada.

Parques industriales listos para acoger empresas, otros en fase última de desarrollo y nuevos proyectos en el horizonte que convierten a Córdoba y su provincia en la mejor situada para ser referente logístico del sur de Europa.

EL POTENCIAL DEL EMPRESARIADO VASCO

Un potencial que conocerán de primera mano los empresarios y que será bien recibido, según señala a EFE Joseba Barrena, CEO de CajaSur Banco, quien ha agradecido a las entidades cordobesas la "oportunidad" que brinda a todo el tejido productivo vasco de participar en el futuro logístico de Andalucía.

Barrena destaca que Córdoba se va a convertir en "motor inversor, generador de actividad económica y de riqueza social" y además, del "turismo, el comercio, la joyería y una pujante industria agroalimentaria" su "magnífica posición geográfica como nudo de comunicaciones" la hacen acreedora de un "futuro esperanzador".

Un futuro en el que Kutxabank quiere estar presente y debe jugar un papel esencial ya que se trata de "oportunidades de inversión y negocio para el empresariado vasco" y que supone para Córdoba la vía idónea para dar sentido a su futuro como referente logístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN