El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado este martes sobre un balance de las sanciones a patinetes, que han aumentado en 2022 hasta 521, 38 más que en 2021, cuando hubo 483 denuncias, destacando que la mayoría (182) son por superar el número de pasajeros autorizados, al estar limitado a uno, mientras que más del 50% de las denuncias han sido en el Distrito Centro.
En una rueda de prensa, el concejal ha detallado que se han producido 73 multas por circular por el acerado y 51 por circular por zona peatonal prohibida, de modo que "se está controlando el buen uso de los patinetes cada vez más", ha resaltado.
Además, ha apuntado que "la normativa va a ser mucho más específica en cuanto entre en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad, que a lo largo de este mes de enero estará concluida con la resolución de las alegaciones definitivas", para posteriormente publicarse y entrar en vigor.
En relación a las bicicletas, Torrico ha señalado que se han registrado en 2022 un total de 102 sanciones, de las que 19 han sido por conducir usando auriculares, 17 por no respetar la luz roja del semáforo y 14 por circular por el acerado, aseverando que "de los datos se puede deducir que los usuarios de las bicicletas son más respetuosos con la norma que los patinetes, pero también hay quien no lo hace".
Y en la evolución de la siniestralidad, ha habido una bajada en los accidentes con bicicletas, que han pasado de 77 a 74 de 2021 a 2022, así como en los patinetes, de 91 a 55.
En cuanto a la campaña de prevención del uso de alcohol y drogas al volante en diciembre, el concejal ha recordado que ha habido dos fases, una que empezó en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) desde principios de mes con los puentes, donde se realizaron un total de 749 pruebas de alcohol y drogas, de las cuales dieron positivo 20 en materia administrativa, con una tasa inferior a 0,60 mg/l, y una penal, con una tasa superior. También, se detectaron cuatro positivos en drogas.
Respecto al período de Navidad, con controles de la Policía Local desde el 12 de diciembre al 6 de enero, se han realizado un total de 1.402 pruebas en materia de alcohol, de las cuales han sido 40 positivos administrativos y 17 penales, en un total de 22 controles, al tiempo que se han realizado un total de cinco controles sobre drogas, con 47 pruebas, de las cuales 23 han dado positivo administrativo.
En total, desde el 5 de diciembre al 6 de enero se han realizado un total de 2.198 pruebas de alcohol y drogas, de las que ha habido 87 positivos administrativos y 18 positivos penales, destacando que "se puede deducir que aunque la mayoría de los cordobeses cumple con lo establecido de anular el consumo de alcohol y drogas al volante, todavía se están produciendo casos que ponen en riesgo la seguridad de los otros conductores y peatones", ha advertido, para insistir en "llamar a la responsabilidad".
Por otra parte, el edil ha recordado que el día 1 de diciembre se puso en marcha la zona azul en el entorno de la plaza de toros, "con concesión de autorizaciones a vecinos para que usaran el 50% de las plazas de esa zona --110--", si bien ha comentado que tras el contacto con representantes vecinales "se va a incrementar el número de autorizaciones a más vecinos de esa zona".
Según ha indicado, "ese aparcamiento se puede optimizar mucho más en el rendimiento", de manera que "se va a estudiar a qué calles y hasta cuánto para ampliar el número autorizaciones para que pueden aparcar en la zona restringida a residentes", destacando que "son plazas rotatorias".
También, Torrico ha expresado que "va a servir para ver en otras zonas de la ciudad, cuando se vaya implantando y una vez se apruebe la nueva Ordenanza de Movilidad, qué ratio en cuanto a autorizaciones va a ser el óptimo" para conceder a vecinos. "Hay zonas muy claras donde se puede ver la aplicación de esta medida, como son el Campo de la Verdad y Fray Albino y el Zumbacón", ha citado, entre otros aspectos.