La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado, por un periodo de cinco años (cuatro años más uno prorrogable), la explotación de la estación de autobuses de Córdoba al Grupo Vectalia, empresa, que goza de una dilatada experiencia en la gestión de la movilidad urbana en numerosos municipios españoles.
Ahora, según ha informado la Junta en una nota, dicho grupo afrontará el reto de dar continuidad a la recuperación de viajeros en esta terminal de viajeros, que recientemente "se ha sometido a una reforma integral y que está llamado a ser un centro neurálgico de la movilidad en la ciudad", según ha indicado el director general de Movilidad y Transportes de la Junta, Felipe Arias.
La estación de autobuses, según ha señalado, "encara una nueva etapa de ilusión, con unas instalaciones modernizadas y en un momento en el que el transporte público vuelve a contar con la confianza de los usuarios, después de superar los tiempos más duros de la pandemia", dando ahora Arias la bienvenida al nuevo concesionario, al que ha deseado "muchos aciertos en este vínculo que lo une desde ya a Córdoba".
El contrato tiene por objeto la explotación de la estación de autobuses, que comprende las zonas comerciales, el aparcamiento, la oficina, el bar-restaurante e instalaciones complementarias. La empresa adjudicataria velará por el buen funcionamiento de la estación, así como por las operaciones de mantenimiento del edificio y las obras de renovación, reparación y mejora necesarias para la buena prestación del servicio.
El Grupo Vectalia, que ha logrado diversificarse en los últimos años, cuenta con una trayectoria muy vinculada a la gestión de estaciones de autobuses en España, en capitales como Pamplona, Alicante, Palma de Mallorca o Teruel, pero también en ciudades medias, como Alcoy, Elda, Petrer o Santa Pola.
La empresa adjudicataria asumirá la gestión de una estación de finales del siglo XX, pero que recientemente ha renovado sus instalaciones con una inversión de 700.000 euros. Esta intervención engloba una batería de actuaciones que iban desde la reparación de calzadas, dársenas y cubiertas, el arreglo de filtraciones de agua en la planta sótano del edificio o la mejora de los accesos a estación y aparcamiento.
La estación de autobuses de Córdoba es obra del arquitecto César Portela. Fue inaugurada el 16 de octubre de 1998 y obtuvo un año después el Premio Nacional de Arquitectura por su diseño. La estación es un recinto cerrado por un muro que ejerce de límite contextual, que delimita y cierra un espacio, y marca una drástica diferencia entre el exterior y el interior, recreando su propio mundo.
En el interior del muro se ubica el edificio de la estación, de geometría rectangular, dos plantas sobre rasante y sótano, al igual que las dársenas para autobuses ubicadas en planta baja. En la planta sótano se ubica el aparcamiento, donde se encuentran restos arqueológicos de una casa mozárabe, la unión de dos acueductos o una mezquita con sillares romanos, hallados durante las excavaciones e incorporados al conjunto.