La secretaria general de Transportes y Movilidad de la Junta, María José Rallo, ha presentado los nuevos Servicios de Proximidad Palma del Río-Villa del Río que se ponen en marcha este lunes. Ambas localidades cordobesas, junto con Posadas, cuentan desde esta jornada con 38 servicios directos en día laborable que, además de con Córdoba, las comunicarán con las estaciones ubicadas en el área metropolitana de la capital: Alcolea, El Higuerón, Campus Universitario de Rabanales y Villarrubia.
En concreto, los Servicios de Proximidad incluyen las relaciones Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea. Por lo tanto, desde este lunes, 20 de marzo, todos los servicios que se prestan entre Palma y Villa del Río y las estaciones intermedias serán considerados Servicios de Proximidad.
En declaraciones a los periodistas, Rallo ha explicado que "se trata de un proyecto piloto que se desarrollará durante los próximos tres años y que nace con vocación de continuidad", a lo que ha agregado que "es un servicio que marca el inicio de un camino, partiendo no de ideas, sino de realidades que irán creciendo en el tiempo".
Al respecto, ha comentado que "Adif adaptará, con una inversión importante que finalizará antes del verano, dos estaciones de la zona que ya están en servicio --Almodóvar del Río y Montoro-- y a medida que se vaya consolidando, se irá actuando". Prevén unos ocho millones de euros para las dos estaciones.
Ha aclarado también que "este proyecto lo concibe el Ministerio como un modelo intermodal, donde las carreteras alimenten las estaciones y que la gente pueda coger el tren en sus desplazamientos", pero ha precisado que "las infraestructuras viarias dependen de la Junta de Andalucía, administración competente dentro de la comunidad autónoma".
En este sentido, ha indicado que se le ha planteado al Ejecutivo regional la firma de un protocolo para "conocer qué va a implantar, porque el Gobierno está dispuesto a ofertar los servicios, pero tenemos que conocer qué actuaciones va a realizar la Junta".
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado cómo los citados servicios "amplían la actual oferta de Renfe en la provincia, facilitando los desplazamientos intraprovinciales en tren", entre los distintos municipios y desde ellos con la capital cordobesa, llegando hasta un total de 391 servicios semanales.
En palabras del representante del Ejecutivo central en la comunidad, "supone una mejora considerable en la oferta de movilidad dentro de la provincia, que además gana en nuevas relaciones directas, hasta ahora inexistentes, entre los municipios de Palma, Posadas y Villa del Río con las estaciones ubicadas en el área metropolitana de Córdoba: Villarrubia, El Higuerón, Campus Universitario de Rabanales y Alcolea".
"Éste es un momento importante para miles de cordobeses que desde hoy cuentan con más conexiones ferroviarias que acercan los servicios públicos y facilitan a estudiantes y trabajadores un medio de transporte gratuito, seguro y accesible, contribuyendo así a fijar población al territorio", ha añadido.
Además, Fernández ha recordado que "en cada uno de ellos son aplicables las condiciones de gratuidad de los títulos recurrentes establecidas por el Gobierno para el impulso de transporte público colectivo, como es el caso de los trenes de Media Distancia y Cercanías de Renfe, de los que hasta el 14 de marzo ha supuesto la emisión en Andalucía de 278.474 abonos gratuitos y abonos Avant bonificados al 50%".
Todos los Servicios de Proximidad de Córdoba contarán con la opción de abonos gratuitos para los viajeros habituales o recurrentes en las mismas condiciones en las que están disponibles en los servicios actuales.
Para los viajeros ocasionales, el precio del billete sencillo con la tarifa de Proximidad en los trayectos desde Palma o Villa del Río hasta Córdoba, por ejemplo, será de 4,40 euros, lo que supone un 30% de descuento sobre el precio actual en Media Distancia. El billete de ida y vuelta para estos trayectos tendrá un coste de siete euros --3,50 euros por trayecto--.
Los viajeros pueden consultar los horarios y adquirir los billetes en los canales habituales de venta: App de Renfe, '
www.renfe.com', 912320320 y taquillas de estaciones.