El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

El PP-A urge al PSOE a "tomarse en serio" la sequía y a exigir un Perte del Agua

Para que se puedan culminar todas "las infraestructuras hídricas que necesita esta tierra"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Maribel Torregrosa y Araceli Cabello. -

La portavoz del PP de Andalucía, Maribel Torregrosa, ha urgido este viernes al PSOE-A y a su secretario general, Juan Espadas, a "tomarse en serio" el problema de la sequía y "se sume a la reivindicación de la Junta para que el Gobierno de España reprograme los fondos europeos y solicite un Perte específico del agua para que se puedan culminar todas las infraestructuras hídricas que necesita esta tierra para paliar los efectos cada vez más dañinos de esta creciente falta de agua y que son competencia del Estado".

En una rueda de prensa en Córdoba, la popular ha explicado que "las administraciones no pueden estar simplemente mirando al cielo a ver si llueve o no llueve", sino que "la obligación es actuar y ser capaces de aprovechar todos los recursos que puedan estar al alcance para que esa falta estructural de agua afecte lo menos posible al sector primario, a la industria y, en definitiva, a la economía y a los hogares".

"Andalucía se seca", ha advertido la popular, quien ha defendido que "los andaluces merecen que sus representantes den lo mejor de sí mismos y trabajen juntos en la búsqueda de soluciones, y eso pasa por aprovechar el enorme caudal de oportunidades de los fondos europeos".

Así, la portavoz del PP de Andalucía ha subrayado que "el Gobierno de Juanma Moreno ha sabido anticiparse también en esta cuestión del agua, de tal forma que fruto de su labor de escucha permanente y su voluntad constante de diálogo, se han puesto en marcha dos decretos de sequía dotados con 141 millones de euros, cuya ejecución se encuentra al 72%, mientras se prepara ya un tercer decreto que verá la luz en el mes de abril".

Además, Torregrosa ha manifestado que "en los tres últimos años el Ejecutivo andaluz ha movilizado 1.500 millones de euros en inversiones hídricas y hay 300 obras de depuración que o bien se han terminado, o bien se están ejecutando, que van a beneficiar al 85% del territorio".

Al respecto, la portavoz popular ha puntualizado que "no se pueden olvidar las sanciones millonarias que ha recibido el Gobierno andaluz como consecuencia de la nefasta gestión socialista de años anteriores y que todavía se siguen pagando".

Asimismo, ha destacado que "la apuesta por la colaboración público-privada ha permitido invertir 200 millones de euros en la modernización de regadíos, obras que se han traducido en un ahorro de agua de 12 hectómetros cúbicos al año y una bajada de la factura de la luz para los regantes entre el 30 y 40%".

Sin embargo, la portavoz ha señalado que "el Gobierno de Andalucía no puede hacerlo todo solo". Por eso, ha lamentado que "el Gobierno de Sánchez lo único que ha hecho frente a la sequía en Andalucía ha sido reducir un 12% las inversiones previstas en los Presupuestos Generales (PGE) para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)", cuando "ya era una evidencia que el año hidrológico iba a ser nefasto, tal y como ha reconocido hace dos días el presidente de la Confederación Hidrográfica".

De este modo, ha apuntado que "a pesar de las constantes reivindicaciones de los sectores afectados, el Gobierno sólo ha activado un decreto de sequía con 9,6 millones de euros, una cifra absolutamente insuficiente para las necesidades de la cuenca que abarca el 67% de nuestro territorio y que es competencia del Estado".

En definitiva, la portavoz de los populares andaluces ha defendido que "el presidente Juanma Moreno está cumpliendo su palabra" y "vamos a seguir trabajando en esa misma línea, como ha quedado recogido también en el Pacto Social y Económico suscrito la pasada semana con sindicatos y empresarios".

En este caso, ha detallado que "el acuerdo establece dedicar 60 millones de euros a mejorar la seguridad hídrica en Andalucía, crear un plan de choque contra la sequía con una dotación de cien millones de euros, así como medidas para impulsar el uso eficiente del agua y las energías renovables en el sector agrario".

"Así es como trabaja el Gobierno de Juanma Moreno, con anticipación, con compromiso, en diálogo permanente con todos los sectores y buscando siempre el acuerdo en beneficio de todos", ha sostenido Torregrosa, quien ha invitado al PSOE-A a que "se sume para que la voz de Andalucía suene fuerte, clara y unida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN