El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

La Junta facilita la creación de empresas a 141 jóvenes agricultores de la provincia

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural , Francisco Acosta, ha destacado la importancia de la resolución de la última convocatoria general

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Acosta. -

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha destacado la importancia de la resolución de la última convocatoria general, y específica para mujeres, de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores, que supondrá la incorporación de 141 agricultores en la provincia, con unas ayudas que se acercan a los once millones de euros.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Acosta ha señalado que "en el norte de la provincia, que agrupa a Los Pedroches y Valle del Guadiato, las ayudas ascienden a 5,58 millones de euros para la incorporación de 71 jóvenes agricultores", mientras que "las comarcas de la Vega y Alto Guadalquivir suman 32 nuevos productores, con ayudas de 2,49 millones de euros".

Por su parte, "las comarcas Campiña Sur, Guadajoz-Campiña Este y Subbética se beneficiarán con la incorporación de 38 jóvenes con ayudas que suman 2,85 millones de euros".

El montante total a nivel andaluz asciende a 80 millones de euros y va a suponer la incorporación este año de un millar de jóvenes agricultores y ganaderos al campo, dando cumplimiento al objetivo del Gobierno andaluz de alcanzar un volumen de relevo generacional de 4.000 jóvenes en 2023.

La convocatoria resuelta presenta dos líneas, una general de 64 millones de euros y otra específica para la mujer, que alcanza los 15,9 millones de euros. Alrededor del 65 por ciento de las ayudas concedidas se corresponden con proyectos empresariales de mujeres, con más de 640 beneficiarias, gracias a esta apuesta del Gobierno andaluz por respaldar a las jóvenes emprendedoras del sector agrario.

El delegado de Agricultura ha destacado que estas ayudas "contribuyen a fijar la población en los territorios rurales, a la modernización del campo, con agricultores y ganaderos más dispuestos a innovar y abiertos a nuevos retos como el de la digitalización del sector". Igualmente ha explicado que estos incentivos "son clave para fomentar la incorporación de la mujer al ámbito agrario al frente de sus explotaciones o como cotitular de las mismas".

Acosta ha recordado que los beneficiarios tienen de plazo máximo de aceptación de la resolución hasta el 21 de abril, que deberá presentarse obligatoriamente de forma telemática, a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía. Ya está disponible una guía de ayuda para la cumplimentación y presentación de solicitudes de pago en la web 'https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguay...'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN