El tiempo en: Jaén
Martes 28/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Las centurias romanas rememoran la batalla de Munda en Montilla

Se trata de la mayor concentración de "romanos" conocida en España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cerca de 1.500 "romanos" se dan cita en Montilla (Córdoba). -

Hace más de dos mil años, alrededor del 45 a.C, las legiones de Julio César y Cneo Pompeyo el Joven se enfrentaron en guerra civil en la conocida por los historiadores como la Batalla de Munda, en el sur de España, concretamente en las inmediaciones de Montilla (Córdoba), que hoy recibe a cerca de 1.300 "romanos" de 15 centurias de distintas zonas del país.

Se trata de la mayor concentración de "romanos" conocida en España en un evento al que solo se le puede asemejar, con mucha diferencia, la fiesta Arde Lucus, que se celebra anualmente en Lugo, si bien en esta ocasión las centurias proceden de distintos puntos del país, principalmente de Jaén, Sevilla, Córdoba, aunque también de Ciudad Real, según explica a EFE Rafael Cabello, miembro de la Centuria Romana de Montilla.

Concretamente, las centurias llegan de los municipios de Espejo, Villanueva de Córdoba, Montoro, Villahermosa, Bujalance, Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Baena (representada con una centuria de colinegros y otra de coliblancos), Pozoblanco, Moral de Calatrava, Herrera y Úbeda, además de las dos centurias locales de Montilla.  

ESCUDOS Y LANZAS POR CORNETAS Y TAMBORES

El encuentro sirve de homenaje a esta centuria romana con 110 años de historia y que reconoce la histórica batalla de Munda, aunque en esta ocasión el conflicto bélico de entonces nada tiene que ver con el ambiente festivo y la majestuosidad de ver desfilar a las legiones que cambian escudos y lanzas por cornetas y tambores.

"También llevamos estandarte y lanceros", subraya Cabello, que señala que la gran mayoría de las centurias se dedican a la Semana Santa, si bien la "diversidad" entre las agrupaciones es "bastante amplia" y se pueden ver desde "cuádrigas", como las de Pozoblanco con 25 caballos, hasta romanos "muy auténticos" como los de Mora de Calatrava, y trajes "espectaculares" que llevan los de la centuria de Úbeda.

El recorrido prácticamente atraviesa de norte a sur todo el casco urbano de Montilla y parte de la plaza Puerta de Montilla hasta adentrarse, a través de la calle Puerta de Aguilar, en el centro histórico para llegar hasta el Paseo de Cervantes, lugar ataviado para la ocasión y donde tiene lugar la recepción oficial de cada centuria o imperio participante.

La última concentración similar que se celebró en Montilla fue en 2011, pero ahora "se han roto todos los esquemas" con la presencia de 1.300 legionarios a los que se suman sus familiares que elevarán hasta 4.500 los nuevos visitantes a esta localidad cordobesa en un ambiente "festivo, de cordialidad y disfrute".

UNA COLUMNA DE KILOMETRO Y MEDIO DE ROMANOS

Las 15 centurias que participan desfilan una tras otras con toques militares y con sus estandartes encabezando la formación, lo que supone "casi un kilómetro y medio" de romanos marchando por las calles de la localidad, en una zona muy cercana a la que hace más de dos milenios encumbró a Julio César como jefe supremo de Roma tras derrotar a Pompeyo el joven.

Tras el desfile inicial y el acto institucional, tiene lugar la "ofrenda a todas las la insignia de cada centuria" antes de la marcha de regreso y finalizar con un ágape "algo más informal" donde todos los "legionarios" se concentran para "compartir experiencias y conocerse" en una jornada de "acercamiento para todas las asociaciones de este tipo".

Un evento muy singular y llamativo que hace recordar la decisiva batalla de legiones romanas que tuvo lugar en Munda y que hoy regresan a Montilla para homenajear el pasado glorioso que se sigue viendo en la Corduba de entonces, la Córdoba romana de esta época.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN