El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Córdoba

El Mayo Festivo de Córdoba, escenario electoral

El 60% de las veces que han tenido que ir a las urnas desde la restauración de la democracia, la precampaña, campaña o votación se ha celebrado en mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de la Cruz de San Basilio durante la festividad de las Cruces -

El próximo 28 de mayo los cordobeses habrán cerrado su Mayo Festivo con la clausura de la Feria de Nuestra Señora de la Salud y, como ya es tradición, decidirán en las urnas su alcalde para los próximos cuatro años tras unas fiestas, Cruces y Patios, que sirven de escenario electoral para los líderes políticos.

Política entre fiestas a lo que los cordobeses ya están más que acostumbrados, ya que un 60 % de las veces que han tenido que ir a las urnas desde la restauración de la democracia en España, la precampaña, campaña o votación se ha celebrado en el marco de su Mayo Festivo, fiestas grandes de la capital que, a día de hoy, abarcan más de un mes.

Desde el referendo constitucional de 1978, hasta las andaluzas de 2022, los cordobeses han acudido un total de 45 ocasiones a las urnas (14 en generales,12 autonómicas, 11 municipales y 8 europeas), a lo que hay que sumar los cinco referendos celebrados (Constitución, OTAN, Constitución Europea, Estatuto de Autonomía y la reforma del mismo), aunque ninguno incide en el Mayo Festivo.

De las 45 citas "habituales", hasta en 27 de ellas su precampaña, campaña o votación, se han celebrado en los meses que abarcan las fiestas cordobesas (final de abril, mayo y primera semana de junio en algunas ocasiones), lo que supone el 60 por ciento del total.

LOS PATIOS SE SUMAN AL ATRACTIVO ELECTORAL DE LA FERIA

Los Patios de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad en 2012 que abarcan las semanas centrales de mayo, han ganado terreno en la cita electoral de los líderes nacionales quienes, sin embargo, solo han competido por el voto en las generales en cuatro ocasiones en el Mayo Festivo (1986, 1993, 2016 y 2019).

Crónicas e imágenes de presidentes del Gobierno por las calles del Centro Histórico de Córdoba, Patrimonio Mundial desde 1994 tras la Mezquita-Catedral (1984), eran estampa habitual del Mayo Festivo, y los equipos de campaña de González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez, que incluso celebró acto en la bella Casa de las Campanas (2019), supieron exhibir el atractivo electoral de las fiestas cordobesas.

En esta ocasión, el presidente del Gobierno ya ha celebrado un acto en Córdoba cuando los cordobeses inauguraban la Cata del Vino de Montilla Moriles, mientras que se espera la presencia de Feijoó y puede que también la de Yolanda Díaz, ante un escenario propicio para su proyecto ante la marca Hacemos Córdoba (IU-Podemos-Más País) para la "batalla de Córdoba".

ANDALUCÍA TAMBIÉN SE DISPUTA EN LA FERIA Y HASTA EUROPA

Los líderes andaluces, que se han jugado el gobierno regional hasta en cinco ocasiones en el Mayo Festivo (1982, 1986, 1990, 1994 y 2022), también se han pasado por El Arenal de la Feria.

Desde Chaves, Griñán y Arenas, siempre de candidato, hasta Susana Díaz y Juanma Moreno, que con su adelanto electoral a junio del pasado año inició la campaña al concluir la Feria cordobesa.

En esa ocasión hasta Moreno y Juan Marín, su vicepresidente entonces, coincidieron durante tiempo prolongado entre las calles del recinto ferial y casetas sin que hubiera un encuentro formal entre ellos.

La totalidad de las Europeas, las ocho desde 1987 hasta las de 2019, se han celebrado entre mayo y junio, aunque para los cordobeses igual ya eran lejanas y demasiadas, y los cabeza de cartel no brillaron tanto en el Mayo Festivo.

LA FERIA COMO FIN O COMIENZO DE MANDATO EN CÓRDOBA

De las once elecciones locales, solo las primeras del 3 de abril del 79, que resultaron con el gobierno del histórico "califa rojo" Julio Anguita, se celebraron fuera del "foco" del Mayo Festivo, mientras el resto han visto como, tras clausurar su Feria, el bastón de mando de Capitulares, su sede de gobierno, llegaba a cambiar de manos.

Desde 1979 hasta 1995, el gobierno de la capital cordobesa recayó sobre IU, "baluarte rojo" en España regido por Anguita y Herminio Trigo, hasta la victoria del PP de Rafael Merino un 28 de mayo en plena feria de Córdoba.

Un mandato tardó IU en recuperar la Alcaldía con Rosa Aguilar (1999), la "pupila" de Anguita, que con consolidó dos legislaturas seguidas hasta su salida para irse al Gobierno andaluz del PSOE a mitad de la tercera, lo que permitió al PP de José Antonio Nieto (2011) recuperar la plaza para su formación.

Solo una legislatura le duró al PP el gobierno local, al que se aupó el PSOE, con Isabel Ambrosio (2015), por primera vez en una plaza "secundaria" hasta entonces y gracias al apoyo de la fragmentación del resto de la izquierda (IU y Ganemos Córdoba).

Una división, pero ahora en la derecha (PP-Cs-Vox), le sirvió al popular José María Bellido en 2019 para reconquistar la capital de Córdoba. Ahora, tras la semana de campaña en la Feria y el cierre de su Mayo Festivo, los cordobeses optarán por girar otra vez a la izquierda o dar a la derecha un segundo gobierno consecutivo, algo que nunca ha logrado en la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN