El tiempo en: Jaén
23/06/2024  

Córdoba

El Gobierno recoge actuaciones por más de 2,6 millones con el decreto de sequía

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves dicho Real Decreto-ley, que incluye actuaciones de ejecución "inmediata" en las cuencas afectadas por la sequía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de Sierra Boyera. -

El Gobierno central recoge distintas actuaciones por más de 2,6 millones de euros en la provincia de Córdoba con el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al respecto, el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves dicho Real Decreto-ley, que incluye actuaciones de ejecución "inmediata" en las cuencas afectadas por la sequía. Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, hasta esta misma semana, el valor medio de las precipitaciones en España ha sido un 27,5% inferior al promedio de este período.

En este sentido, el Real Decreto-ley contiene medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y relacionadas con la Política Agraria Común (PAC), además del pago de ayudas directas para los sectores agrícola y ganadero.

En concreto, se contemplan 1,48 millones de euros para captación en el río Genil para aportación de agua al abastecimiento del Consorcio de Aguas del Plan Écija, en el sistema de explotación Bembézar-Retortillo, dentro de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

Por otra parte, se prevén destinar 600.000 euros para actuaciones complementarias del trasvase de La Colada a Sierra Boyera, dentro de la demarcación del Guadiana, de cara a abastecimiento de agua, a la vez que aparece la misma cantidad para la limpieza y adecuación del canal de alimentación de la estación de bombeo de la presa del Arenoso, en la demarcación de Guadalquivir.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN