El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

El Centro de Conservación Zoo actúa en un proyecto educativo y de preservación

Dará visibilidad a la situación de las especies en peligro crítico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participación del Centro de Conservación Zoo. -

El Centro de Conservación Zoo de Córdoba participará en el desarrollo de un proyecto educativo y de conservación que cuenta con la colaboración del Comité Español de la UICN y que dará visibilidad a la situación de las especies en peligro crítico.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el proyecto educativo de ciencia ciudadana, promovido por los colaboradores de este proyecto en Andalucía (Comité Español de la UICN, el Centro de Conservación Zoo de Córdoba, Oasys MiniHollywood y el Acuario de Sevilla), se llevará a cabo a través de la aplicación iNaturalist.

Este programa espera concienciar e incrementar la sensibilidad de la ciudadanía por la biodiversidad, además de servir como herramienta con la que recopilar información sobre especies amenazadas, algo que "será de gran utilidad para su conservación".

El desarrollo de este proyecto va a ser posible gracias a la realización del informe 'El Estado de la Biodiversidad en España', que supone "un enorme paso" en el trabajo por el desarrollo de acciones de protección de las especies amenazadas, con una unificación de los datos y criterios científicos existentes.

El objetivo de este completo documento es colaborar en la implantación, en todo el territorio nacional, del denominado Ciclo de la Conservación que ha definido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Una serie de acciones que suponen "la esperanza para la preservación de las especies amenazadas".

En España, según los datos de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN existen actualmente, un total de 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro, y 498 vulnerables.

Ante este panorama, el Centro para la Supervivencia de Especies de la Macaronesia (CSSM) de Loro Parque Fundación, y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, han publicado este informe.

La presentación de informe se realizó el 22 de mayo en el auditorio del Acuario de Sevilla, con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, con la asistencia del director del Centro de Conservación Zoo de Córdoba, Antonio Torrecilla, y Juan Rafael Rodríguez, coordinador del Departamento de Educación Centro de Conservación Zoo de Córdoba.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN