El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Córdoba

Pueblos de Jaén y Córdoba se inspiran en Carlos III para luchar contra la despoblación

Un proyecto de cooperación inspirado en el proceso colonizador emprendido hace más de 250 años por Carlos III

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Retrato de Carlos de Borbón de Giuseppe Bonito. -

Los Grupos de Desarrollo Rural del Condado de Jaén, Campiña Norte de Jaén y Medio Guadalquivir en Córdoba han puesto en marcha un proyecto de cooperación inspirado en el proceso colonizador emprendido hace más de 250 años por Carlos III para luchar contra la despoblación.

Teniendo en cuenta la singularidad cultural, urbanística e histórica de los municipios de las Nuevas Poblaciones de Jaén y Córdoba, y con el apoyo de los fondos europeos LEADER, se ha diseñado un plan de cooperación para dar a conocer esta realidad histórica.

La élite reformista del siglo XVIII consideraba que una de las causas principales del atraso y decadencia del país era la despoblación. Con esta idea, Carlos III emprendió un proyecto pionero de repoblación y colonización de terrenos baldíos pero estratégicos para las comunicaciones interiores creando así las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, localizadas en su mayor parte en el eje de la autovía de Andalucía.

Según ha informado la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), este proyecto tendrá en cuenta la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género y la integración de personas extranjeras.

Entre las actuaciones previstas destacan crear el destino turístico de Las Nuevas Poblaciones de Carlos III por su singularidad cultural, urbanística e histórica. Y también establecer relaciones con las instituciones y operadores turísticos de las poblaciones originarias de procedencia de los colonos y las colonas de repoblación.

“Es un proyecto muy interesante para darle visibilidad a estos territorios, inspirado en el proyecto repoblador de Carlos III, y que sin duda va a ayudar a luchar contra la despoblación”, ha señalado a EFE Domingo Bonillo, alcalde electo de Carboneros (Jaén), uno de los municipios de las Nuevas Poblaciones.

Carboneros, con poco más de 600 habitantes, lleva tiempo luchando contra el descenso demográfico con su proyecto estrella “El aceite de la vida” y con la adquisición de viviendas que se ponen a disposición de familias jóvenes que deciden instalarse en el pueblo.

El proyecto de las Nuevas Poblaciones también prevé la organización de unas jornadas sobre el presente y el futuro del medio rural, los cambios del modelo agroalimentario y la globalización, la necesidad de garantizar la igualdad de género en la sociedad rural y la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, también está prevista la coordinación entre los museos y centros de interpretación en las comarcas participantes y actuaciones de promoción del destino turístico. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN