El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Córdoba

La Universidad de Córdoba implantará en Lucena un Centro de Desarrollo Territorial

El objetivo fundamental es constituir sedes estables y permanentes de la Universidad de Córdoba mediante convenios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio.

El Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba (UCO) se implantará en Lucena (Córdoba) a partir del próximo curso académico en virtud del convenio específico de colaboración que se ha firmado este jueves entre el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y el alcalde en funciones de Lucena, Juan Pérez.

Tal y como ha detallado la institución universitaria en una nota, los centros de desarrollo son una apuesta estratégica de la Universidad de Córdoba para consolidar la presencia de la institución en las diferentes comarcas de la provincia de Córdoba.

El objetivo fundamental es constituir sedes estables y permanentes de la Universidad de Córdoba mediante convenios con instituciones locales y empresas de la provincia. A través de estas sedes, se dinamizarán las líneas de actuación que la universidad desarrolla a través de sus diferentes vicerrectorados, potenciando la generación de puentes para transferir el conocimiento y generar proyectos de innovación que favorezcan el desarrollo de nuestra provincia.

El de Lucena, el primero que se llevará a término, potenciará la presencia de la UCO en Lucena y la Subbética, coordinando desde el territorio la diversidad de líneas de colaboración ya existentes entre la Universidad de Córdoba y el Consistorio lucentino, de modo que Lucena se dinamice como sede universitaria.

Para ello, la UCO diversificará su oferta formativa de grado y máster ajustándola a las demandas de los diferentes sectores socioeconómicos de Lucena, principalmente en los ámbitos logístico, tecnológico, sanitario, jurídico o agroalimentario, entre otros. Asimismo, la UCO potenciará la formación práctica y dual, se diseñará una oferta de cursos de especialización y expertos, así como una formación en microcredenciales.

El rector, Manuel Torralbo, ha manifestado su satisfacción por la implantación de este centro territorial en Lucena, "una ciudad con una fuerza tremenda, una trayectoria de universitarios extraordinaria y un magnífico tejido empresarial".

Por su parte, el alcalde en funciones, Juan Pérez, ha agradecido el compromiso de la UCO para que esta llegue a la provincia y ha manifestado que "el Ayuntamiento pondrá todos los recursos humanos y materiales, tal y como especifica el convenio, para que Lucena sea, ahora sí, una ciudad universitaria".

El Ayuntamiento de Lucena se compromete a financiar el Centro de Desarrollo Territorial con 150.000 euros repartidos en los tres próximos ejercicios. Una comisión mixta formada por tres representantes del Ayuntamiento de Lucena, dos de la UCO y uno del Consejo Social de la UCO, gestionará el Centro y decidirá, en los próximos meses, la ubicación exacta del centro y el programa formativo inicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN