La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha dado luz verde a la ejecución un proyecto que pretende estudiar la incidencia de las visitas a la Sinagoga de Córdoba en los factores climáticos de la sala de oración y sus efectos en la yesería de este monumento gestionado directamente por la Junta de Andalucía.
En declaraciones a los periodistas en la propia Sinagoga, Eduardo Lucena ha explicado que el estudio se llevará a cabo "a lo largo de un ciclo anual", con el objetivo de medir "los parámetros de temperatura, humedad relativa, niveles de CO2 e impacto de luz" durante las cuatro estaciones del año.
Igualmente, se hará un control de afluencia para conocer "el impacto que tiene el número de asistentes" que acuden al edificio "con el estado de los niveles del CO2 y de la humedad relativa, que en definitiva es lo que más puede dañar a la yesería", ha detallado el delegado.
Con todo ello se establecerán los niveles críticos de estos parámetros para utilizarse como referentes en un sistema de monitorización, seguimiento y control de las condiciones climáticas, ha señalado el delegado, quien ha avanzado que, probablemente, el estudio comenzará en agosto o septiembre de este mismo año.
El proyecto permitirá identificar las variaciones anómalas de las condiciones de conservación. Una vez conocidos los valores de las condiciones ambientales y del impacto del público, se podrán tomar las medidas necesarias para la conservación y establecer el flujo de visitantes que aúne la protección del enclave con el conocimiento del patrimonio. Se plantea la realización de al menos cuatro informes en un año coincidiendo con las cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno.
Para la ejecución del proyecto, se instalará un controlador 'Sensonet', un módulo central que recoge la información de los sensores inalámbricos, dos unidades de sensor de T/HR y CO2 con tecnología óptica NDIR, otras dos unidades de sensor de Luz y Ultravioleta, un sistema control de Afluencia 3D COUNT y un Router 4G con tarjeta SIM IoT con acceso remoto por VPN. Este dispositivo dará acceso al controlador y el sistema de control afluencia, sin necesidad de usar las redes de la Junta.
Los sensores se instalarán en los puntos establecidos por los técnicos de la Administración y se pintarán en los colores más parecidos a los muros donde se ubiquen. Se fijarán a la pared por medios adhesivos que permitan despegarlos sin dejar marcas o restos.
El sistema de control de afluencia se instalará en el 'hall' de entrada previo a la sala de oración, a una altura que, por su geometría, permita detectar cualquier paso de visitantes entrando o saliendo. Será necesario usar mástiles o pértigas de aluminio que permitan ponerlo a la altura óptima.
Los informes emitidos representarán de forma gráfica y numérica los valores adquiridos, con tablas 'datalogger', y se cotejarán con los proporcionados por el sistema de control de aforo y afluencia.
SINAGOGA
El Enclave Monumental Sinagoga de Córdoba está ubicado en la calle Judíos, dentro del sector occidental del casco histórico de Córdoba, conocido popularmente como barrio de la Judería. Es uno de los monumentos más antiguos y de excepcional valor. Fue construida el año 5075 del calendario judío, correspondiente al 1314-1315 de la era cristiana, es decir, 78 años después del final de la presencia islámica en la ciudad.
La Sinagoga de Córdoba fue declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional, ahora Bien de Interés Cultural por Real Orden de 24 de enero de 1885, Gaceta de 24/03/1885. Anualmente registra el mayor número de visitantes de los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico cordobés, tras la Mezquita-Catedral.
Un equipo técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) realizó el pasado mes de febrero una visita técnica a la Sinagoga por solicitud de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para conocer el estado actual de las yeserías, con el fin de realizar los estudios necesarios y elaborar un informe para su conservación.
En abril, el IAPH remitió un avance del informe de recomendaciones para el estudio de las condiciones climáticas de la sala de oración de la Sinagoga con el objetivo de realizar un estudio completo de las condiciones climáticas de la sala de oración.
VISITANTES
Igualmente, el delegado ha puesto en valor el número de personas que visitan este enclave histórico y que durante el pasado año 2022 registró en torno a "456.000 visitantes", mientras que en el primer semestre del presente 2023 ha sido "266.350 visitantes" los que ya han pasado por la Sinagoga de Córdoba, aunque espera que se supere el medio millón de visitas antes de final de año.
"Todo ello solo nos da responsabilidad de mantener el patrimonio y tomar las mejores decisiones en el futuro para su conservación, que es uno de los grandes retos y responsabilidades que tenemos", ha concluido Eduardo Lucena.