El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Córdoba

Cesan al capitán del ejercicio en el que murieron dos militares en Cerro Muriano

La medida se produce tras la petición a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por parte de los familiares de los militares fallecidos de la suspensión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Militares acordonan la zona. -

El Ministerio de Defensa ha decretado el cese en destino del capitán Ignacio Zúñiga que dirigió el ejercicio en el que fallecieron ahogados dos militares el 21 de diciembre de 2023 en la Base de Cerro Muriano (Córdoba), según publica este jueves el Boletín Oficial de la Defensa (BOD).

El BOD recoge que el capitán, destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2, ha pasado a la situación de "servicio activo pendiente de asignación de destino, en Córdoba".

El cese tendrá efecto a partir de mañana viernes, el día siguiente a su publicación en el BOD.

Esta medida se produce después de que los abogados de la viuda del cabo Miguel Ángel Jiménez y de la familia del soldado Carlos León pidieran a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que suspendieran al capitán al mando de los ejercicios en los que fallecieron los dos militares.

Los letrados solicitaron tanto al Ministerio de Defensa como al Juzgado que comprobara si el capitán seguía al mando y que si lo estaba fuera cesado inmediatamente y se le apartara del mismo. El capitán Zúñiga fue apartado en un primer momento de sus funciones pero los abogados creían que había vuelto al servicio activo.

La investigación judicial del caso está a cargo del titular del Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla y en el mismo están siendo investigados el capitán Zúñiga, junto a un teniente y un sargento, que eran los dirigían las maniobras.

El soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar fallecieron el pasado 21 de diciembre en un ejercicio de entrenamiento durante la sexta semana de instrucción, denominado 'cruce de paso de río', que comenzó a las 9:00 horas y que se realiza con equipamiento en un embalse dentro de la base de Cerro Muriano.

La Unidad de Preparación Básica de la que formaban parte los fallecidos estaba integrada por 76 soldados, 72 hombres y cuatro mujeres, al mando de un capitán y de la que son parte dos tenientes como jefes de sección, cinco instructores, entre brigadas y sargentos, y diez auxiliares, cinco cabos y soldados con experiencia en la Brigada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN