El personal investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) valora su relación con los medios de comunicación para difundir la ciencia con un 8,72 sobre 10 y, además, la mayoría considera que participar en los medios tiene más efectos positivos (75%) que negativos (17%).
Así, según ha informado la UCO en una nota, mayor difusión de la investigación en la sociedad y en la comunidad científica, aumento de la transferencia, cumplir con los estándares requeridos en determinadas convocatorias o la mejora de la capacidad comunicativa son algunos de los efectos positivos señalados.
Son los resultados de una encuesta 'on line' realizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la institución académica, en línea con el informe 'Experiencias del personal investigador en su relación con los medios de comunicación y redes sociales' realizado por el Science Media Centre España (SMC) de Fecyt.
Según el estudio cordobés y teniendo en cuenta la perspectiva de género, estrategia que marca la comunicación científica de la UCCi, las mujeres atendieron a los medios de comunicación en el 41% de las peticiones y ellas son las que más efectos positivos observan, pero también las que detectan más dificultades (como cuadrar sus agendas o la falta de confianza y seguridad para hacer la entrevista) y efectos negativos (con críticas y correos machistas o el síndrome del impostor).
Aunque el estudio refleja buenos resultados en la relación entre ciencia y medios, también pone en evidencia la necesidad de seguir potenciándola para contribuir a la calidad de las noticias científicas que llegan a la sociedad y para que quienes investigan reconozcan el papel de los periodistas que transmiten este tipo de contenido.
Sobre todo, teniendo en cuenta que la televisión, la radio, la prensa escrita y los medios digitales generalistas se encuentran entre los canales más utilizados por la ciudadanía para informarse sobre ciencia, según la 11ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología realizada por Fecyt.
De este modo, en línea con las funciones establecidas por el Libro Blanco de las UCC y como intermediaria entre los medios y la sociedad, la UCCi de la UCO ha enviado desde septiembre de 2024 un total 182 notas de prensa que se clasifican en tres bloques prácticamente idénticos: noticias de artículos científicos (30%), eventos de divulgación (35%) y noticias de congresos, proyectos (35%).
Además, también ha respondido a 148 peticiones de periodistas que necesitan voces expertas para tratar temas de actualidad o ampliar algún contenido de una nota de prensa. Esta actividad ha hecho que a lo largo del último curso académico más de 2.400 noticias publicadas en medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales se hayan hecho eco de la investigación y la divulgación realizada en la Universidad de Córdoba.
Ello equivale a una media de ocho noticias diarias, y la mitad de esa repercusión proviene de las noticias generadas por la UCCi de la UCO, en línea con su último Plan Anual de Divulgación Científica, mientras que la otra mitad surge del interés propio de los medios. Además, 14 investigadores y cinco investigadoras de la UCO han firmado un total de 16 artículos en The Conversation, la plataforma de noticias y análisis escritos por personal investigador y dirigida directamente a la sociedad, alcanzando las 202.263 lecturas.
REDES SOCIALES
Las redes sociales son otras de las vías que emplea la ciudadanía para informarse sobre ciencia y por ello la UCCi tiene presencia en cinco redes sociales (Facebook, Instagram, Bluesky, TikTok y LinkedIn) a través de las que comparte contenidos divulgativos, su agenda de actividades y resúmenes de las acciones de promoción de la cultura científica, además de ser un espacio de interacción con la comunidad de dentro y fuera de la UCO.
Los resúmenes de las ponencias de 'Las que cuentan la ciencia' son el contenido más viralizado, seguido de los de las sesiones de 'Cienciaficcionados' y de los relacionados con la conmemoración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En el último año, los perfiles de Córdoba Ciencia en redes sociales han vivido un importante crecimiento, siendo Instagram la red que más se ha potenciado y la que cuenta actualmente con una comunidad más numerosa: 7.512 seguidores frente a los 1.501 que tenía a principios de 2025, un 400% más. Este crecimiento ha conllevado también un aumento en el impacto de los contenidos, con una media de 180.000 visualizaciones mensuales.
También con este objetivo se creó en febrero de 2025 un perfil en TikTok que en la actualidad cuenta con 1.227 seguidores y una media de 43.000 visualizaciones al mes. Tras la marcha de X en noviembre de 2024, como hicieron otras universidades andaluzas, la UCCi abrió un perfil en Bluesky, donde cuenta con 720 seguidores.
En Facebook la comunidad ha crecido un 17,4% desde septiembre, incrementando con ello el alcance de las publicaciones un 15,4%. En LinkedIn, una red de carácter profesional, la comunidad ha crecido un 38%. En YouTube, el número de suscriptores ha crecido un 22% desde septiembre y el canal Córdoba Ciencia acumula más de mil vídeos y 4.093 suscriptores, con una media de 8.000 visualizaciones al mes.