El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el anteproyecto para la adecuación, reforma y conservación de los 88 kilómetros de la Autovía A-4 que atraviesan la provincia de Córdoba, desde el límite con Jaén (kilómetro 347) hasta el límite con Sevilla (kilómetro 435) a su paso por los términos municipales de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Córdoba, La Victoria y La Carlota. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según ha informado el Ministerio de Transportes en una nota, tras esta aprobación se irán desarrollando los diferentes proyectos de trazado y construcción de las actuaciones planteadas en el anteproyecto. Todas las obras contempladas cuentan con un presupuesto estimado de 476,3 millones de euros (IVA incluido) y una inversión total de 512,6 millones de euros, incluyendo el IVA, las expropiaciones, la vigilancia ambiental y el 2% cultural.
El anteproyecto se centra en el acondicionamiento del trazado, mejoras de la señalización, drenaje, rehabilitación de firmes y sistemas de contención de vehículos.
Las actuaciones se han decidido tras el análisis de diferentes alternativas y una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental Favorable para cada una de ellas. Entre ellas está la variante al trazado actual de la A-4, entre los kilómetros 354 y 363, a su paso por Montoro. La alternativa seleccionada ha sido la número 2.
También la variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 378 a 382 a su paso por la localidad de Villafranca de Córdoba. La alternativa seleccionada ha sido la numero 1. Además, respecto a la variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 408 y 412, en el cruce sobre el río Guadajoz, la alternativa seleccionada ha sido la numero 1. Igualmente se ha previsto, para la variante al trazado actual de la A-4 en la cuesta del Espino, entre los kilómetros 413 y 421, la alternativa numero 1.
Además, se ha planteado la construcción de nuevas estructuras o la ampliación de las ya existentes, en concreto 15 nuevos viaductos para permitir el paso de la autovía sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz, sobre pequeños arroyos, y sobre las vías de ferrocarril, así como la ampliación de otros cinco viaductos sobre varios arroyos y la A-3050.
De la misma forma, se incluyen diez pasos superiores, bien en los nuevos tramos en variante, bien para sustituir los pasos actuales, además de la ampliación de once pasos inferiores existentes y otros 20 de nueva construcción, junto con diez muros de contención, pantallas acústicas cimentadas, seis elevaciones de plataforma y la demolición de ocho pasos superiores.
El anteproyecto incluye además la renovación de la capa de rodadura del tronco de la A-4, en toda la longitud del tramo, y la eliminación de deslizamientos, agrietamientos de firmes y blandones asociados a problemas geotécnicos.