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Córdoba

60,4 millones para la renovación de la señalización en la línea Córdoba-Bobadilla

Incluyendo el contrato la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la instalación del Bloqueo Automático en vía Única

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  • Transportes licita por 60,4 millones de euros la renovación. -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitará por 60,4 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, un contrato para renovar el sistema de señalización en el tramo Valchillón-Torres Cabrera-Fuente de Piedra, en la línea de ancho convencional Córdoba-Bobadilla, entre las provincias de Córdoba y Málaga, incluyendo el contrato la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la instalación del Bloqueo Automático en vía Única (BAU).

Según ha informado el Ministerio de Transportes en una nota, este tramo formará parte de la futura autopista ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Zaragoza, por lo que se hace necesario plantear una actualización de las instalaciones de señalización que posibilite afrontar tanto las nuevas actuaciones, como el previsible aumento de tráfico, manteniendo los niveles de seguridad, eficacia y regularidad.

Así, sobre este tramo está previsto desarrollar una serie de actuaciones, como la ampliación de vías de apartado a una longitud útil de 750 metros en varias de sus estaciones.

El objeto es, por un lado, la redacción de un proyecto que recoja la instalación de nuevos equipamientos de señalización y telecomunicaciones: enclavamientos electrónicos, sistemas de detección y protección de tren, accionamientos, señales, cableado, así como el resto de los elementos de campo, obra civil auxiliar, telecomunicaciones fijas y móviles, edificios técnicos, energía y la inclusión de las nuevas instalaciones en el CTC. También está incluida en el contrato la ejecución de las obras y la puesta en servicio de las instalaciones.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, con los que está comprometido el Ministerio.

AUTOPISTA FERROVIARIA

Transportes tiene en marcha un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que, con una inversión prevista de 468 millones de euros, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.

De esta forma, a través de Adif ya se ha licitado la adaptación de los túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela (línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba) al gálibo necesario para los futuros servicios de AF.

También ha licitado la adaptación del gálibo de 21 túneles de la línea Bobadilla-Algeciras y la adecuación de 46 pasos superiores situados en las líneas Bobadilla-Bifurcación Córdoba Mercancías y Alcázar de San Juan-Cádiz.

Además, se han adjudicado los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros (IVA incluido). En total, en el itinerario de AF Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

De igual forma, se llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 m en un total de 17 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto. En este ámbito, ya ha adjudicado la ampliación hasta los 750 metros útiles de las vías de apartado de las estaciones Arcos de Jalón (Soria) y de Sigüenza (Guadalajara) y ha licitado la misma actuación en las estaciones de Pedro Abad, Fernán-Núñez, Montilla y Puente Genil (Córdoba), Humanes de Mohernando y Jadraque (Guadalajara), Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila (Zaragoza), La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla (Málaga). Por su parte, se encuentran en ejecución estos trabajos en la estación zaragozana de Grisén y en las de Campillos (Málaga) y Setenil (Cádiz).

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.

De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera al día. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

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