El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La aprobación del anteproyecto para la adecuación y reforma de la A-4, publicado en el BOE

La intervención ocupará 88 kilómetros que atraviesan la provincia desde Jaén hasta Sevilla.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la autovía A-4 a su paso por Córdoba. -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la aprobación definitiva del anteproyecto, sometiéndolo a información pública, para la adecuación, reforma y conservación de los 88,1 kilómetros de la autovía A-4 que atraviesan la provincia de Córdoba, desde el límite con Jaén (kilómetro 347) hasta el límite con Sevilla (kilómetro 435) a su paso por los términos municipales de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Córdoba, La Victoria y La Carlota.

Según ha detallado el Gobierno, este anuncio oficial supone un nuevo avance para la modernización de esta infraestructura y la mejora en la vertebración de Andalucía que movilizará una inversión de 512,6 millones de euros. En concreto, las obras previstas --que fueron anunciadas recientemente por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible-- cuentan con un presupuesto de 476,3 millones de euros (IVA incluido), correspondiendo el resto a expropiaciones, vigilancia ambiental y 2% cultural.

El anteproyecto, cuya aprobación se publica, que dará paso a la redacción de los proyectos de trazado y construcción en su siguiente trámite, se centra en el acondicionamiento del trazado, mejoras de la señalización, drenaje, rehabilitación de firmes y sistemas de contención de vehículos.

Las actuaciones se han decidido tras el análisis de diferentes alternativas y una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental Favorable para cada una de ellas, y son las siguientes: Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 354 y 363, a su paso por Montoro; Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 378 a 382 a su paso por Villafranca de Córdoba; Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 408 y 412, en el cruce sobre el río Guadajoz, y variante al trazado actual de la A-4 en la cuesta del Espino, entre los kilómetros 413 y 421.

Además, se ha planteado la construcción de nuevas estructuras o la ampliación de las ya existentes, en concreto, 15 nuevos viaductos para permitir el paso de la autovía sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz, sobre pequeños arroyos, y sobre las vías de ferrocarril, así como la ampliación de otros cinco viaductos sobre varios arroyos y la A-3050.

También se prevé la instalación de diez pasos superiores, bien en los nuevos tramos en variante, bien para sustituir los pasos actuales; así como la ampliación de once pasos inferiores existentes y otros 20 de nueva construcción. Las obras prevén, asimismo, una decena de muros de contención, pantallas acústicas cimentadas, seis elevaciones de plataforma y la demolición de ocho pasos superiores.

El anteproyecto incluye además la renovación de la capa de rodadura del tronco de la A-4, en toda la longitud del tramo, y la eliminación de deslizamientos, agrietamientos de firmes, blandones, etc., asociados a problemas geotécnicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN