El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la aprobación definitiva del anteproyecto, sometiéndolo a información pública, para la adecuación, reforma y conservación de los 88,1 kilómetros de la autovía A-4 que atraviesan la provincia de Córdoba, desde el límite con Jaén (kilómetro 347) hasta el límite con Sevilla (kilómetro 435) a su paso por los términos municipales de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Córdoba, La Victoria y La Carlota.
Según ha detallado el Gobierno, este anuncio oficial supone un nuevo avance para la modernización de esta infraestructura y la mejora en la vertebración de Andalucía que movilizará una inversión de 512,6 millones de euros. En concreto, las obras previstas --que fueron anunciadas recientemente por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible-- cuentan con un presupuesto de 476,3 millones de euros (IVA incluido), correspondiendo el resto a expropiaciones, vigilancia ambiental y 2% cultural.
El anteproyecto, cuya aprobación se publica, que dará paso a la redacción de los proyectos de trazado y construcción en su siguiente trámite, se centra en el acondicionamiento del trazado, mejoras de la señalización, drenaje, rehabilitación de firmes y sistemas de contención de vehículos.
Las actuaciones se han decidido tras el análisis de diferentes alternativas y una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental Favorable para cada una de ellas, y son las siguientes: Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 354 y 363, a su paso por Montoro; Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 378 a 382 a su paso por Villafranca de Córdoba; Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 408 y 412, en el cruce sobre el río Guadajoz, y variante al trazado actual de la A-4 en la cuesta del Espino, entre los kilómetros 413 y 421.
Además, se ha planteado la construcción de nuevas estructuras o la ampliación de las ya existentes, en concreto, 15 nuevos viaductos para permitir el paso de la autovía sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz, sobre pequeños arroyos, y sobre las vías de ferrocarril, así como la ampliación de otros cinco viaductos sobre varios arroyos y la A-3050.
También se prevé la instalación de diez pasos superiores, bien en los nuevos tramos en variante, bien para sustituir los pasos actuales; así como la ampliación de once pasos inferiores existentes y otros 20 de nueva construcción. Las obras prevén, asimismo, una decena de muros de contención, pantallas acústicas cimentadas, seis elevaciones de plataforma y la demolición de ocho pasos superiores.
El anteproyecto incluye además la renovación de la capa de rodadura del tronco de la A-4, en toda la longitud del tramo, y la eliminación de deslizamientos, agrietamientos de firmes, blandones, etc., asociados a problemas geotécnicos.