El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El Gobierno adjudica por 20,8 millones ampliar apartaderos para trenes en la provincia

Esta ampliación de vías se hará en los tramos de Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de Puente Genil. -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe de 20,8 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil, en la provincia de Córdoba.

Según ha informado el Ministerio, estas tres estaciones pertenecen a la línea de ancho convencional Bif. Córdoba-Los Prados, que conecta las provincias de Córdoba y Málaga. Este contrato se suma al recientemente adjudicado por otros 12,77 millones de euros (IVA incluido) para trabajos similares en la estación de Pedro Abad, también en Córdoba.

Estas actuaciones tienen como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros. La ampliación de estas vías de apartadero mejorará la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.

Se contribuirá asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento de los tráficos de mercancías con Europa.

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma, el reacondicionamiento de la antigua plataforma en la zona de andenes y el montaje de vía en el trazado ampliado. Además, se electrificarán las vías ampliadas y se adecuará la catenaria de las estaciones.

También, se adaptará el sistema de drenaje a la nueva configuración de vías y se colocará cerramiento en la vía de apartado y en la vía principal cuando sea necesario. Adicionalmente, en la estación de Montilla se sustituirá el paso superior existente por otro renovado.

Beneficios de la ampliación

La ampliación de vías de apartado a 750 metros en las estaciones aporta varias mejoras clave en el desarrollo del tráfico ferroviario, como aumentar la capacidad de circulación en la línea, al permitir que trenes con una mayor longitud circulen por la misma sin interrumpir el paso de otros trenes; mejoran la eficiencia en la circulación al reducir los tiempos de espera e inactividad de los trenes en los cruces dentro de las estaciones.

Asimismo, facilita la gestión de la circulación, al permitir una distribución más fluida del tráfico, y mejora la seguridad en el tráfico ferroviario, al aumentar los puntos en los que los trenes pueden apartarse por completo sin afectar al resto del tráfico ferroviario.

La ampliación de las vías de apartado en estaciones contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, con los que está comprometido este Ministerio.

Algeciras-Madrid-Zaragoza

Transportes tiene en marcha a través de Adif un "ambicioso" plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en todo el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, adaptando numerosas estructuras a las dimensiones requeridas por los semirremolques, entre otras mejoras. Dotado con más de 500 millones de euros, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.

En lo que se refiere a la adecuación del gálibo ferroviario entre Algeciras y Zaragoza --desde el Puerto de la Bahía de Algeciras hasta la terminal de Zaragoza Plaza--, se actuará sobre 182 estructuras: 43 túneles, 131 pasos superiores y ocho puentes metálicos.

Por otro lado, ya están en marcha las obras para la ampliación del gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores situados entre San Fernando de Henares (Madrid) y Zaragoza. Las actuaciones de esta tipología que se realizarán en el tramo entre Algeciras y San Fernando de Henares se encuentran en fase de contratación.

Igualmente, Adif llevará a cabo la ampliación de vías de apartado hasta los 750 metros en un total de 17 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en siete kilómetros; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud, un sistema que permite la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, mejorando la fiabilidad de las instalaciones, incrementando su capacidad y flexibilizando las circulaciones ferroviarias. Esta actuación se ejecuta de forma paralela a la adaptación de los gálibos entre San Fernando de Henares y Zaragoza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN