El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado el proceso para renovar el modelo de Bolsa de empleo tras dos décadas sin cambios estructurales después de haber entregado este viernes a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial el documento formal que supone la denuncia del pacto.
Así, como detalla el
SAS en una nota de prensa, el nuevo pacto que se persigue "permitirá agilizar las contrataciones, modernizar el sistema y reforzar la confianza de profesionales y ciudadanía".
El modelo actual se basa en un pacto firmado en 2005 y vigente desde 2008, que lleva más de 20 años sin reformas de calado, a pesar de que ya en 2013 fue "formalmente denunciado" por la propia Administración debido a "su incapacidad para dar respuesta ágil a las necesidades de los centros sanitarios y a las expectativas de los profesionales".
El nuevo sistema de bolsa que propone el SAS "será más ágil y justo", con actualizaciones continuas y basado en la previsión de necesidades y no las notas de corte; con menos discrecionalidad técnica y automatizado, con una propuesta inicial de que
al menos el 85% pueda ser mediante acreditaciones de oficio; más ajustado a la realidad del sistema sanitario andaluz, y adaptado a su evolución digital, menos complejos y con mayor seguridad jurídica, y más relacionados con los baremos de acceso al empleo fijo, según informan desde la Administración.
Además, en este nuevo marco se podrá dar solución a aspectos que el actual pacto no permite, como es que los nuevos especialistas en ciencias de la salud puedan ser incorporados a la bolsa de forma inmediata una vez finalicen la residencia y que incluso esta fórmula pueda hacerse extensiva para aquellas categorías deficitarias declaradas de difícil cobertura, como es en caso de las enfermeras, y se podrá dar cumplimiento a los diferentes cortes de actualización de méritos que se establezcan.
Esta renovación "forma parte de una nueva estrategia del SAS", que "apuesta" por un empleo fijo y de calidad, para
unificar los procesos de selección de personal fijo y temporal, simplificando los baremos y creando un currículo digital único, válido para toda la vida laboral del profesional dentro del sistema sanitario público andaluz.
Con esta decisión, "el SAS apuesta por un cambio técnicamente sólido y enfocado a construir un modelo más eficiente, más justo y más fiable para profesionales, centros y ciudadanía".
En la Comisión Central de Bolsa también se planteará la próxima semana un calendario de mesas técnicas desde el mes de septiembre y con el objetivo claro de culminar la negociación antes de que finalice el 2025.