La Universidad de Córdoba y el Cabildo Catedralicio han firmado un convenio específico de colaboración mediante el cual la
UCO realizará el escaneado de alta resolución de las lápidas y coro de la Mezquita-Catedral para la generación de un gemelo digital.
Se trata de una representación virtual de un objeto, proceso o sistema físico, diseñado para reflejar con precisión su contraparte del mundo real.
El acuerdo, rubricado por Manuel Torralbo Rodríguez, rector de la UCO, y Joaquín Alberto Nieva García, deán presidente del Cabildo Catedralicio, permitirá asimismo el análisis estructural del crucero de la Mezquita-Catedral y su importancia en el reparto de cargas y asentamiento del edificio. Ambos trabajos serán llevados a cabo por el Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la UCO, a cuyo frente están los profesores Rafael E. Hidalgo y Rafael Ortiz Cordero. Por parte del Cabildo, los responsables del proyecto serán Raimundo Ortiz Urbano, arqueólogo, y Miguel Ángel Espejo Pulido, jefe de mantenimiento.
En concreto,
los objetivos del proyecto consisten en el levantamiento tridimensional, georreferenciación y discriminación de los datos para su análisis. El equipo usado será un láser escáner Leica de alta resolución para el escaneo del crucero, así como un escáner de mano y fotogrametría de alta resolución para la digitalización de las lápidas.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros dos adicionales.