CCOO y UGT reclaman a las administraciones más medidas contra la siniestralidad laboral

Publicado: 15/07/2025
Los responsables de ambos sindicatos han presentado dos escritos expresando su preocupación y proponiendo medidas para la prevención.
Los secretarios de Salud Laboral de CCOO y UGT de Córdoba, Aurelio Martín y Jaime Sarmiento, respectivamente, acompañados de las secretarias generales de ambos sindicatos, Encarna Laguna (UGT) y Marina Borrego (CCOO) han registrado hoy en la Subdelegación del Gobierno y en la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba sendos escritos en los que expresan “su preocupación por la escalada de la siniestralidad laboral en la provincia” y reclaman “medidas más contundentes para luchar contra este terrible problema social”.

Según han explicado los representantes de ambos sindicatos, el registro de estos escritos responde a la última muerte por accidente laboral en la provincia de Córdoba, la undécima desde que comenzara el año.

“En lugar de concentrarnos como solemos hacer tras un accidente laboral mortal, hemos optado en esta ocasión por hacer patente nuestra preocupación a través de las cartas dirigidas a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López -que recibió a los representantes sindicales-, y al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina”, han explicado UGT y CCOO en un comunicado.

Y es que Córdoba es la provincia andaluza con mayor índice de incidencia (accidentes x 100.000 trabajadores y trabajadoras) de accidentes laborales con baja. “Tenemos 25 accidentes laborales con baja al día, más de un accidente laboral a la hora”, señalan desde las organizaciones sindicales.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, señaló tras el registro de los escritos que “entienden que la lucha contra la siniestralidad es tarea de todos y todas y la administración no se puede lavar las manos ante los datos de siniestralidad que existen en la provincia”. Para el representante sindical, estas cifras son “inasumibles” y es por eso, según ha apuntado, que se han elevado “estas propuestas claras y contundentes” para intentar acabar con estos accidentes en el trabajo.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, incidió en que “la prevención de riesgos laborales es un derecho que tenemos los trabajadores y trabajadoras pero también una obligación, empezando por los empresarios, que son los que tienen que velar por la seguridad en el puesto de trabajo, pero también de las administraciones públicas y de la autoridad laboral”.

Así, ambos sindicatos plantean mayor contundencia en las sanciones a aplicar al empresariado que incumple, no solo la normativa laboral sino, especialmente, lo directamente relacionado con la Prevención de los Riesgos Laborales. También piden más medios, tanto personales como técnicos para la prevención de riesgos laborales y establecer legalmente, al igual que se realizan evaluaciones médicas a todas las plantillas laborales de forma regular, que se realicen también al mismo tiempo, evaluaciones de los riesgos psicosociales con el fin de erradicar accidentes relacionados con la salud mental e, incluso, que puedan contribuir a generar infartos e ictus.

© Copyright 2025 Andalucía Información