Este miércoles, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha celebrado una convocatoria extraordinaria para aprobar una operación financiera que va a permitir al equipo de gobierno cumplir con las inversiones fijadas en los presupuestos municipales de 2025, que cuentan con casi 38 millones de euros.
La operación en cuestión ha sido la firma de un préstamo con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) que le dará al consistorio cordobés 15 millones de euros.
De entre las 7 ofertas que recibieron en el ayuntamiento, esta, dicen, “fue la que mejores condiciones ofrecía” y, tal y como ha informado hoy la delegada de Hacienda, Blanca Torrent, este acuerdo está suscrito con dos años de carencia, al 0,23% del Euribor y en cuotas constantes y sin comisiones.
Así, Torrent ha explicado que con este préstamo, contemplado en el presupuesto, se logra cumplir con el principio de sostenibilidad financiera y permitirá “un ahorro neto del 15,28% y un endeudamiento consolidado del 46,81%”, que se halla por debajo del 110% que establece la ley.
En cuanto a las inversiones previstas, Torrent ha señalado que estarán destinadas “a mejorar la calidad de vida de los cordobeses” y que tendrá mejoras en los colegios de la capital por valor de 1,5 millones de euros. También se acometerán intervenciones en movilidad, accesibilidad o inclusión.
Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo también efectuará “compra de suelo”; se mejorará la flota de las empresas municipales de limpieza y autobuses (Sadeco y Aucorsa respectivamente) y se acondicionará el recinto ferial entre otras intervenciones.
Además, también se aportarán 350.000 euros al plan de mejora de la Policía Local o 3 millones de euros al Plan Asfalto.