La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Córdoba, Carmen Granados, ha participado en el acto de inicio de las obras de una promoción de tres viviendas protegidas en régimen de alquiler en Aguilar de la Frontera, actuación impulsada por la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el respaldo económico de la Junta de Andalucía.
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Granados ha subrayado que "esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno andaluz por reforzar la vivienda pública asequible en los municipios andaluces" y ha puesto en valor el trabajo conjunto entre las administraciones "para dar una respuesta eficaz al derecho a una vivienda digna, especialmente en un contexto de incremento de precios".
Las viviendas, que estarán ubicadas en las parcelas 84-86 de la calle San Cristóbal, se integrarán en el patrimonio público con destino a alquiler durante al menos 50 años. El coste mensual estimado será de 216,71 euros, un 35 por ciento por debajo del precio de mercado.
En esta iniciativa convergen la financiación de la Junta de Andalucía --a través de la Orden de 8 de marzo de 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia--, la cesión de suelo municipal y la ejecución promovida por la Diputación.
VIVIENDAS EFICIENTES Y ACCESIBLES
La promoción consiste en tres viviendas unifamiliares en planta baja, con una tipología tradicional adaptada a parámetros actuales. Disponen de salón-cocina, tres dormitorios, baño y aseo, con una superficie útil de 60,85 m2 y una construida media de 81,30 m2.
Las viviendas se han diseñado con calificación energética A, incorporando un alto nivel de aislamiento térmico y sistemas de energía renovable mediante placas fotovoltaicas. Esto permitirá alcanzar la categoría de edificio de consumo energético casi nulo.
La inversión total asciende a 353.971 euros y el plazo previsto de ejecución es de ocho meses y tres semanas. El suelo ha sido cedido gratuitamente por el Ayuntamiento.
PLAN VIVE
La actuación se enmarca en el programa de inversiones de la Diputación para el fomento de viviendas protegidas en alquiler, y dentro del Plan Vive en Andalucía 2020-2030. Este programa, gestionado por la empresa provincial Cinco SA, incluye 46 viviendas en once municipios con una inversión inicial de más de 5,5 millones de euros.
Para finalizar, Granados ha puesto en valor que "el compromiso institucional es firme para seguir avanzando en nuevas promociones que amplíen la oferta de vivienda protegida en Córdoba y su provincia".