El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha trasladado este lunes a los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) su "firme voluntad de mantener el empleo" en dicho organismo autónomo y, en el transcurso de las negociaciones con el comité de empresa, ha anunciado que reduce la exigencia de ajuste económico necesario hasta los 700.000 euros, frente al millón inicial. El Ayuntamiento se ha comprometido a asumir el 1.059.000 euros de déficit de 2011 en el Imdeco, puesto que "el reto es el mantenimiento de la mayoría de los puestos de trabajo".
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se ha planteado al comité de empresa del Imdeco tres propuestas para ser votadas en asamblea: la propuesta original, es decir, la integración de los interinos en una bolsa de empleo del Imdeco; una segunda de pasar al personal interino a media jornada, "requiriendo esta opción de algo más de esfuerzo por el conjunto de la plantilla", y una última, la aplicación del Plan de Ajuste.
La propuesta que elija la plantilla será la que aplique el gobierno municipal, pues "corresponde al conjunto de la plantilla la elección de la opción que considera más adecuada, ya que la solución afecta al conjunto de la plantilla". El gobierno municipal tiene "la intención de agotar todas las vías posibles para consolidar todo el empleo en el Imdeco".
No obstante, sea cual sea la opción elegida, el esfuerzo del gobierno municipal "por mantener los puestos de trabajo no acaba, sino que es y será una constante" en su labor, y tratará de "dar cobertura a todo el personal". Como ejemplo más reciente, "en la futura concesión de Alcolea, instalación dejada en ruina por el anterior gobierno, se exigirá al concesionario la contratación de personal que haya prestado sus servicios en el Imdeco".
Los responsables del Imdeco, dentro del marco del Plan de Ajuste municipal, ya plantearon propuestas al comité de empresa que, tras semanas de conversaciones, se concretaron en un preacuerdo que planteaba "congelar la percepción de importes en concepto de antigüedad", a la vez que el personal "sufría una reducción salarial del 7,14% en 2012, el 7,14% en 2013, el 3,57% en 2014 y el 1,79% en 2015", a lo que se sumaría "aprobar un sistema de prejubilaciones que afecte a todos los trabajadores que durante el Plan de Ajuste cumplan 63 años".
En lo referido al personal interino, éste "pasaría a integrarse en una bolsa de empleo con compromiso de contratación de 90 días anuales; se incentivaría hasta con 15.000 euros la contratación por empresas de este personal; se destinarían 50.000 euros anuales para su formación e integración en el mercado laboral y se incluirían criterios de contratación de este personal en todas las licitaciones municipales.